viernes, 30 de mayo de 2008

De 5 a 6 meses durarán las obras de Juárez, Toluca. 310508




De 5 a 6 meses durarán las obras de Juárez, Morelos y Villada.
Hace falta mucha comunicación efectiva.
31/mayo/2008
Juan Carlos S. Velásquez Mejía

El programa de obras de adecuación de las Avenidas Benito Juárez, José Mª Morelos y Pavón y José Vicente Villada tendrá una duración de entre cinco y seis meses, con el propósito de que en el mes de diciembre próximo, el más fuerte para el comercio establecido, ya se puedan realizar las actividades inherentes a este sector, señalaron el Arq. Guillermo Sánchez Warnke, Coordinador General de Desarrollo Económico y el Arq. Miguel Sánchez Martínez, Subdirector de Planeación de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Gobierno Municipal de Toluca.

Luego de reunirse con los comerciantes de la Av. Benito Juárez (tramo de Lerdo a Instituto Literario) en una sesión informativa a la que asistieron apenas unos 30 dueños de negocios establecidos, de mas de 100 existentes y que debido a que apenas la víspera de la reunión, el 28 de mayo, fueron invitados formalmente, la desinformación por parte de la autoridad municipal a los habitantes de esta arteria tan importante del primer cuadro de la ciudad, fue el reclamo mas insistente, ya que a partir de la semana anterior se iniciaron los trabajos para la colocación de mallas y láminas sobre el arroyo vehicular y el retiro de las jardineras de herrería para comenzar con la adecuación de banquetas, guarniciones, arriates y rosetones y nadie les había comunicado nada al respecto.

Se señaló por el área de Obras Públicas, que se pretende devolver el nivel de las banquetas de 15 centímetros de peralte y dejarlas más amplias para que la vialidad se acote a los carriles necesarios de 3.05 metros cada uno, que permitan un flujo vehicular y a la vez que el peatón recupere su espacio más cómodo y seguro. También se dijo que las banquetas serán de concreto estampado color negro. Por el momento no se moverán árboles existentes a menos que sea estrictamente necesario y en cambio se plantarán más ejemplares del tipo liquid ámbar, similares a los que hay actualmente en torno a la Catedral.

Los comerciantes pidieron una mayor presencia de la autoridad durante los trabajos ya que después dejan a las constructoras ejecutoras sin ninguna supervisión y en caso de que se presenten controversias, deberá existir un responsable identificable por nombre y rango, incluso si es necesario hasta su fotografía, para cualquier queja o sugerencia.

En cuanto a las medidas que se han adoptado como el cambio de los derroteros de las líneas de transporte urbano y suburbano que circulaban hasta hace una semana por Juárez y que ahora lo hacen por Sor Juana Inés de la Cruz, se dijo que la intención es que se deje libre de esas unidades estas vialidades y solo que transiten los automóviles particulares y los taxis, debido a que hay un compromiso entre el presidente municipal y los permisionarios para retirar de la circulación del primer cuadro a mas de mil ochocientas unidades que solo están saturando la circulación ya que mueven a un número muy reducido de pasaje y en cambio causan muchas molestias, como embotellamientos, emisión de gases contaminantes, accidentes, ruido descomunal, entre otros trastornos.

Un centro de información y orientación para que todo aquél ciudadano ya sea vecino de estas vialidades por razones de residencia, trabajo o cualquier otra condición como visitante, proveedor, etc., pueda consultar con facilidad y sencillez, los aspectos más relevantes como tiempos, etapas, avances, entre otras y una amplia campaña de comunicación social fueron otros de los compromisos que asumirá el Ayuntamiento en torno a estos trabajos de rescate y adecuación del centro de la ciudad capital.


Así los 4 proyectos que ya se han iniciado comprenden los siguientes tramos de las avenidas Benito Juárez García, desde Sebastián Lerdo de Tejada hasta Instituto Literario; José Mª Morelos y Pavón, desde Melchor Ocampo hasta Josefa Ortiz de Domínguez; y José Vicente Villada, desde Miguel Hidalgo y Costilla hasta Horacio Zúñiga; y la conclusión de la Plaza España, a un costado del Templo del Carmen.

En breve, unas 4 semanas, se continuará con más obras de remodelación en los emblemáticos Portales, el Andador Constitución y el Jardín Simón Bolívar.

Sin que sea tema a cargo del Ayuntamiento, se comentó que a mediados del mes de agosto próximo se tiene programada la conclusión del Museo tecnológico que esta a cargo del Grupo Modelo, frente al Jardín Zaragoza.

En esta reunión también estuvo presente el señor Arturo Gaytán, Presidente del Patronato Pro Centro Histórico de la Ciudad de Toluca, quien mencionó que como asociación civil ha estado muy cercano a la autoridad municipal en cabezada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en este gran proyecto de transformación y rescate urbano, encontrando una gran disposición y voluntad para concretar una gran obra.

En los próximos días se continuarán con más reuniones similares con los comerciantes y vecinos de las demás zonas contempladas para informar, pero sobre todo escuchar y atender sus inquietudes que por obvias razones surgirán.

miércoles, 28 de mayo de 2008

¡¿Qué onda con las obras del Centro? 280508

¡¿Qué onda con las obras del Centro?!
¡Que alguien me explique, por favor!!!
28/may/2008

Juan Carlos S. Velásquez Mejía.

Ahora si ya se “encarreraron”, disculpe el término, con las obras del primer cuadro de la ciudad capital, eso me parece muy bien y estaría mejor si a los transeúntes y automovilistas que utilizamos estas arterias nos informaran las etapas de estas acciones y en su caso las medidas que se adoptarán para evitar en lo posible las lógicas molestias que conllevan. Supongo que los comerciantes o quienes tienen su domicilio en esta zona ya tendrán toda la información por parte del H. Ayuntamiento de Toluca.

Y es que mire usted, ayer que caminé de la plancha de la Plaza de Los Mártires al edificio de Rectoría de la U.A.E.M., me llamó la atención al ver la Avenida Juárez, al menos desde Lerdo hasta Gómez Farías, sin la presencia de los camiones de pasajeros urbanos y suburbanos, y lo que ahora ha resultado es sorprendente: la avenida Juárez casi es un andador peatonal y los automovilistas hasta se descontrolan, porque me han llegado a decir que si había pasado algún accidente o que si habría marchas, en fin cualquier otra situación que hubiera provocado un trafico tan fluido, al menos a esas horas de la media mañana y el medio día.

Por lo que pude ver es que las Avenidas Benito Juárez, José María Morelos y José Vicente Villada, serán las primeras vialidades que se sometan a la transformación, adecuación o mejoramiento, pero eso lo informaron hace casi 7 meses y luego la autoridad municipal había dicho que en febrero se reiniciarían las obras del primer cuadro y nada. Después el Jardín Zaragoza, o sea que no ha habido congruencia ni consistencia.

En este espacio ya habíamos advertido que una acción como ésta requería una estrategia de comunicación amplia, intensa y constante a las ciudadanía y a los visitantes ya que hasta el día que esto escribo (28 de mayo de 2007) no he visto nada al respecto a excepción .de algunos pendones muy elementales con frases como “MORELOS EN OBRA, USE VÍAS ALTERNAS” -¿CUÁLES?-

Podrían hacer desde un folleto sencillo con la información básica del por qué, cómo, cuánto, cuándo y dónde de las obras, las etapas, las vías alternas, entre otros datos que nos permitan tener presente que “las molestias serán temporales y los beneficios permanentes…” , hasta instalar pantallas de plasma en los lugares estratégicos de la zona con algún video infomercial o reportaje sobre estas acciones o ya de menos podrían poner en los Portales algunos kioscos de información y orientación incluso aprovechar para lo turístico, pero ahorita los habitantes ciudadanos y visitantes del primer cuadro de la ciudad merecemos una amplia y consistente explicación.

¿Nos alcanzó el destino o ya nos rebasó? 090508

¿Nos alcanzó el destino o ya nos rebasó? 09/may/2008

Juan Carlos S. Velásquez Mejía

Resulta que me di la oportunidad de recorrer parte del Circuito Exterior Mexiquense, en su tramo que inicia en Ecatepec y llega hasta Texcoco.

Un trayecto muy tranquilo y sobre todo fluido, que me permitió ver los espacios verdes y áridos, urbanos, suburbanos, agrícolas, ordenados, anárquicos, que también existen en esa región nororiente del contrastante Estado de México.

Pasando por territorios municipales de Tezoyuca, Atenco, Chiautla, Papalotla y Chiconcuac, llegué hasta la tierra del Rey Nezahualcóyotl, Texcoco y de ahí a Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Me regresé a Toluca por una ruta muy complicada pero que es también interesante de observar: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jaltenco, Tultitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tlalnepantla y desde de ahí, en Perinorte, por Lechería al entronque de La Venta con la México-Toluca.

La constante es fácil: CONTRASTES.

El trago más amargo fue estar en Chimalhuacán, en la colindancia con Nezahualcóyotl, donde esta el tristemente famoso “Bordo de Xochiaca”.

Me hizo recordar una escena de la película “Cuando el Destino Nos Alcance. Un Día Después”.

Al entrar a Chimalhuacán, perdí la brújula y eso me orillo a bajarme de mi auto y preguntar a un parroquiano ¿Disculpe, por dónde debo seguir para llegar al entronque con el Circuito Exterior Mexiquense?

La orientación fue clara. El señor de no mas de 30 años que me informó estaba afuera de su negocio de “talachas”, esperando clientes, entre un mundo de basura y lodo, pero además entre un mundo que parece que no lo ve. Una soledad marcada por la desesperanza, el abandono. Una actitud pasiva de esperar que termine el día y haber qué será mañana.

He conocido tiraderos a cielo abierto en varios lugares y por supuesto que no existe en ese entorno la palabra limpieza. El aire, el suelo, todo lleno de mugre, oliendo a todo lo descompuesto.

Al avanzar al lado del “Bordo de Xochiaca”, me percataba de las montañas de basura que a diario nos encargamos de generar y que resolvemos con entregarla a los camiones recolectores para que ahí termine. Ojos que no ven, corazón que no siente, dicen por ahí. Deberían de llevarnos a conocer esos terrenos que alguna vez estuvieron limpios y que ahora los hemos sentenciado a que nunca más se puedan recuperar.

Vi como una máquina pesada de las que ahí se tienen para esa clase de “trabajos sucios”, era operada por una sola persona y en sus maniobras con las miles de toneladas de inmundicia parecía desaparecer en la inmensidad del tiradero.

Los aromas fétidos contrastaron de repente con la presencia de un vendedor ambulante que ofrecía botellitas de a litro con agua pura, precisamente en un crucero y teniendo a su alcance sensorial un panorama de su diario amanecer: MIERDA

Pero esa mierda que ofende y lastima por el solo hecho que no hemos sido capaces de saberla manejar y solo la generamos y con las manos en la cintura nos deshacemos de ella al entregarla al recolector o dejarla en los centros de acopio. Si no es que ni eso hagamos y la botemos por ahí en lotes baldíos, terrenos alejados de los centros poblacionales, barrancas, ríos, bosques, etc.

Ante este crudo escenario propongo que los papás y/o en las escuelas se organicen visitas guiadas a estos socavones para iniciar una sensibilización de las nuevas generaciones la importancia de la separación y el manejo de los residuos que a cada momento de nuestra existencia creamos y pocas veces o casi nunca nos imaginamos su destino final y por lo mismo ni conciencia tenemos de lo que hacemos en realidad.

Hay que considerar que sobre todo en esta época de lluvias en los centros urbanos o suburbanos, es muy recurrente que se obstruyan las tuberías de los drenajes pluviales y deriven en encharcamientos y hasta en inundaciones. Basta con darse una pequeña asomadita a las coladeras de nuestra cuadra o a las llamadas bocas de tormenta en las esquinas y percatarnos de la gran cantidad de basura acumulada.

No se vale que nos valga un comino y solamente dejemos a las autoridades municipales o los organismos operadores de agua y alcantarillado que lo resuelvan. Tenemos que ser corresponsables, sensatos y asumir nuestra parte.

Seguimos tirando papeles, desperdicios de alimentos, bolsas de plástico de todos tamaños y otros residuos semisólidos como grasas o aceites a las cañerías desde nuestra casa o en la vía pública.

No perdamos de vista que si no ponemos de nuestra parte, cualquier acción que haga la autoridad será insuficiente y las consecuencias las pagaremos todos sin excepción.