lunes, 23 de junio de 2008

Día del Padre...130608

Día del Padre….
13/junio/2008

Juan Carlos S. Velásquez Mejía.

En la gran mayoría de los almanaques suele aparecer la festividad del Día de la Madre, pero el Día del Padre, solo en aquellos que reparten de manera gratuita los almacenes de ropa para caballeros, o los restaurantes, bares y en general aquellos comercios que explotan la fecha para tener más ventas. Es mas el Día de la Madre es tema de negociación en las revisiones de los contratos colectivo de trabajo y no así el Día del Padre.

Sabemos los mexicanos somos expertos en inventar pretextos para festejar y por ende para gastar. Me queda claro que esto es parte de nuestra subcultura del consumismo y el fin justifica el medio.

No es que esté de agua fiestas, pero al igual que los otros días dedicados a los personajes de nuestra sociedad, ya sea “El Niño”, “El Maestro”, “El Médico”, “El Abogado”, “El Abuelo”, “La Secretaria”, “El Ingeniero”, “La Enfermera”, “El Albañil”, “El Servidor Público”, “El Cartero”, etc., etc., “EL DIA DEL PADRE”, parece uno más para gastar y no para hacerlo un momento de reflexión, de acercamiento, de verdadero festejo que permita revalorar a la figura del miembro de las tradicionales familias que provee no solo de lo material, sino que en su rol conjunto con la Mamá, debiera proporcionar valores basados en el ejemplo cotidiano de su actuar frente a los retos de la vida en familia.

Entiendo que muchas mamás ahora también la hacen de papá, o que muchos abuelos, tíos, padrinos, hermanos mayores u otros personajes del circulo familiar tradicional, insisto, llegan a asumir esa responsabilidad, en parte o compartida.

Es más, ahora las nuevas formas de organización de la familia permiten que la figura paterna sea más un conjunto de normas y comportamientos que el natural decreto que implica el procrear hijos por aquello de que “…padre no es el que engendra, sino el que cría…”.

Finalmente espero que si lo festejan con una gran pachanga o se reúnen en torno a una mesa para agradecer el beneficio de estar presentes o que alguna vez estuvieron, la forma que decidan, será lo de menos, pero lo que sí será trascendente es que permanezca vivo el núcleo familiar donde el respeto, la confianza, la comunicación efectiva y la verdad sean sus soportes y sus impulsos.


Enhorabuena.

No hay comentarios: