viernes, 10 de junio de 2011

Procuraduría de Justicia del EDOMEX, ¿a favor o en contra?

ENTORNO

Procuraduría de Justicia del EDOMEX, ¿a favor o en contra?

Juan Carlos S. Velásquez Mejía.

Respetables lectores, ante todo una disculpa por esta ausencia involuntaria. Gracias por su atención.

En este espacio que se me ha brindado, para expresar mis puntos de vista ENTORNO a nuestro ENTORNO, hoy 08 de febrero de 2011, tuve la incómoda experiencia de acudir a atender un citatorio derivado de una denuncia de hechos que el pasado, muy pasado 23 de junio del año 2010, levanté y ratifiqué en la Fiscalía Regional Toluca, Unidad A1 de Investigación, Mesa Primera de Trámite en la Carpeta de Investigación 160260360157010 (ECO: 328/10), por un probable delito de fraude contra mi patrimonio.

Resulta que el citatorio me lo llevó hasta mi domicilio un par de oficiales en patrulla último modelo de la Policía Municipal de Toluca, en apoyo, según reza el mismo documento, a esa Representación Social, con la fundamentación legal correspondiente, el pasado 01 de febrero del año en curso, a las 9:45 de la mañana, situación que despertó en mi una expectativa esperanzadora de que al fin después de más de 7 meses algo me dirían sobre las pesquisas de los hechos denunciados y el paradero del INDICIADO, según esto.

Quiero dejar bien claro que yo acudí a la “REPRESENTACIÖN SOCIAL” porque se supone está a favor de los ciudadanos comunes y corrientes y en general de todos los habitantes de este Estado de México, eso me enseñaron en la escuela y lo repiten a cada rato los políticos y funcionarios en todos los medios de comunicación y en las pláticas que sobre sus servicios ofrece la Procuraduría de Justicia Estatal, y creo que también así se define en su Ley Orgánica de esa dependencia del Ejecutivo.

Después de esta acotación, les sigo comentando que el mentado citatorio señala que deberé “de comparecer ante el Agente del Ministerio Público de la mesa primera de trámite, ubicada en Avenida Morelos…., el día 8 de febrero del 2011 a las 10:00 horas a efecto de que se LLEVE A CABO UNA DILIGENCIA MINISTERIAL relacionada con la carpeta de investigación al rubro anotada. Debiendo presentarse con una identificación oficial reciente con fotografía y 2 copias de la misma. ADVERTIDO (A) para el caso de no comparecer a atender el presente requerimiento se ordenará su presentación por medio de la fuerza pública como lo dispone el artículo 76 del Código Procesal Penal par el Estado de México vigente en el Distrito Judicial”

Perdón que transcriba el texto de este citatorio, pero más adelante lo referiré en este comentario.

La verdad no llegué puntual a la cita, 10:00 h, ya que llegué a las 9:40 de la mañana, por aquello de que ser puntual es llegar justo a tiempo, ni antes ni después.

Me presenté a las 9:59 h ante uno de los Agentes del Ministerio Público adscrito a la Mesa UNO de la Unidad A1 de Investigaciones en Toluca y me dijo, después de leer el citatorio que en un momento me llamaría par que me atendiera la titular de la Mesa UNO, quien firmo el requerimiento multicitado, después de casi de 40 minutos me llamaron y me comentaron que el citatorio era porque el Fiscal Regional Toluca Licenciado en Derecho Alonso Israel Lira Salas, quería platicar conmigo. Eso fue a eso de las 10:50 h y me recibió mas o menos a las 12:30 h, junto con la titular y el agente del ministerio público adscritos a la Mesa UNO.

Con mucha amabilidad me atendieron, hay que decirlo, pero cuando me permití cuestionarlo sobre los avances de de la investigación, sopas!!!, me dice que una vez que se ha hecho el análisis de la denuncia de hechos que se iniciara en junio 23 de 2010, “…posiblemente constitutivos de delito, cometido en agravio…” del que escribe estas líneas, en contra del representante legal y apoderado de una empresa constructora “…por el incumplimiento al contrato de servicios…” suscrito y firmado en su oportunidad, “…es por lo que primeramente y antes de proseguir con la investigación, se dejan a salvo sus derechos…” (los míos) “…para que los haga valer en la vía y forma correspondiente a efecto de no violentar garantías individuales. Por lo que esta Representación Social, con fundamento en los Artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 236 del Código de Procedimientos Penales vigente en la entidad; determina la FACULTAD PARA ABSTENERSE DE INVESTIGAR los hechos denunciados en la Presente Carpeta de Investigación, …”

Cómo ven?!, después de 7 meses 16 días me informan que toqué la puerta equivocada y que debí haber procedido por otra vía. Vaya, vaya, vaya, esta es la autoridad que nos apoya, nos defiende y nos orienta.

Señor Procurador de Justicia del Estado de México Licenciado Alfredo Castillo Cervantes, respetuosamente le solicito revisar este asunto, aunque sé que existen miles de denuncias lamentablemente, pero sobre todo le pido enérgicamente como ciudadano en pleno uso de mis derechos la supervisión de los servidores públicos que en mi caso y no sé de cuántos más, nos vemos afectados a tal grado que no sabemos en manos de quién esta la procuración de justicia. No se vale!!! Y como dijo un clásico: "...si no pueden, renuncien!!!"

No hay comentarios: