miércoles, 9 de abril de 2008

Debate Nacional para generar Confianza. 090408

Debate Nacional para generar Confianza.
08/Abr/2008
Juan Calos S. Velásquez Mejía

Mucho se esperó la presentación de la iniciativa de reforma energética y finalmente la tarde del 8 de abril se entregó al Senado de la República por la Secretaria de Energía.

Después entrada la noche a eso de las 21 horas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio un largo y estructurado mensaje a la Nación, por Radio y TV, con el propósito de explicar el contenido de su iniciativa.

La opinión pública estuvo atenta a la exposición. También estuvo, seguramente una gran mayoría, con una espinita clavada para saber la reacción de los principales actores políticos, intelectuales, científicos, académicos, sociales, financieros, entorno a este acontecimiento.

Una de las reacciones que más expectativa causó fue sin duda la del Sr. Andrés Manuel López Obrador, por las advertencias que por diversos medios realizó anticipadamente de iniciar actos de resistencia civil pacífica, si se presentaba esta iniciativa de reforma energética.

En las afueras de la Vieja Casona de Xicoténcatl, se habían apostado una buena cantidad de mujeres a fines al líder, que el mismo López Obrador llamó: Defensoras del Petróleo.

Los Miembros del Frente Amplio Progresista del PRD, PT y Convergencia, también fijaron su postura y hasta ahora solo se ha solicitado que la iniciativa no sea abordada en el Senado hasta en tanto no se someta a un amplio debate en el que participen intelectuales, técnicos, científicos, las principales instituciones de educación superior como el Politécnico, la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otros.

Independientemente que se esté o no de acuerdo con las reacciones de estos grupos de personas, considero muy sano para nuestro País, que el Congreso de la Unión que ya cuenta, en la Cámara de Senadores, con una iniciativa del Ejecutivo Federal, se comprometa a establecer una estrategia que ponga a la sociedad a debatir de manera ordenada, sistemática y objetiva sobre esta propuesta y así estar en condiciones de realimentar y fortalecer su contenido y alcances.

Esta es otra oportunidad que nos brinda nuestra historia y no la podemos desaprovechar por intereses mezquinos, por argumentos legaloides o por cualquier artificio que se busque o se quiera “usar”. Tenemos la posibilidad de ponernos las pilas y demostrarnos a nosotros mismos que en la diversidad podemos coincidir en lo fundamental.

Otra vez el país está ante una disyuntiva y que si no la ponemos en la mesa en un Debate Nacional, seguiremos perdiendo lo más valioso que una sociedad procura tener entre sus miembros: CONFIANZA.

Espero, como todos los mexicanos de bien, la sensatez y la mira de alturas de los responsables de esta decisión comenzando por el mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los líderes de las bancadas partidistas representadas en el Congreso de la Unión. Así mismo, el Sr. Andrés Manuel López Obrador deberá medir las consecuencias de una decisión que movilice a sus seguidores. No se vale a estas alturas, perder el control de sí mismo y menos de asumir actitudes incendiarias.

Por un Amplio Debate Nacional. Todos somos México.

No hay comentarios: