miércoles, 16 de enero de 2008

Proyecto SEDAGRO, en serio... 150108

Proyecto SEDAGRO en serio. Consulta popular objetiva.
15/ene/2008
Juan Carlos S. Velásquez Mejía

He leído prácticamente todos los puntos de vista que hasta este momento (15 de enero 16:00 hs.) se han publicado en el portal del Gobierno del Estado de México y como en todo foro donde se pone un tema a comentar, hay de todo. Sin embargo, me llama la atención la participación de estudiantes y vecinos cercanos al actual Conjunto Sedagro, en el sentido de su desconocimiento casi total del proyecto que en este mismo espacio del gobierno estatal ha puesto al alcance de los que gusten conocerlo y en consecuencia emitir una opinión.

Indudablemente que no es sencillo entender, como un ciudadano común, todos los aspectos que incluyen el proyecto, pero lo que si es recomendable siempre que se carece del dominio de un tema es preguntar.

Por ejemplo, recuerdo una expresión de un estudiante que dice que a él no le interesa para nada eso de los árboles y que en cambio permitan que se hagan cosas para que traigan espectáculos ‘padres’ y ya no ir al DF...palabras mas palabras menos; o bien conceptos muy técnicos como los expresados por investigadores de respetable trayectoria como el Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta.

Eso habla de los extremos entre la ignorancia e inocencia que quiere y el conocimiento y la prudencia que propone.

Por lo que a mi respecta, solo puedo comentar desde mi muy limitada comprensión de lo que he leído tanto en lo conceptual como en lo que mi sentido común me genera, es el hecho de que el proyecto Sedagro me parece una manifestación desarticulada del entorno regional ya que no abona al cometido del actuar público gubernamental de buscar desconcentrar y mas bien concentra y advierte con ello más complicaciones administrativas.

No veo, por ejemplo, por qué no sea mas fácil crear terminales administrativas de cercanías en los cuatro puntos cardinales mas estratégicos de la Capital Mexiquense y en otras regiones del territorio estatal con servicios integrales de transporte, comercio, servicios bancarios, acceso a internet inalámbrico, entre otros aspectos, en lugar de solo cambiar de lugar el problema.

El espacio que ocupa Sedagro sin duda esta subultizado, pero darle el uso que se pretende solo provocará lo que en su oportunidad sucedió con la terminal de autobuses de la ciudad, o sea un crecimiento desordenado de la zona de influencia y después de más de 30 años se tuvo que utilizar la fuerza pública para medio rescatar el orden, la seguridad y la imagen urbana.

Me pregunto qué pasaría si se aprovechan los terrenos de las minas de arena que existen casi frente a Sedagro y que como en el caso de Santa Fe, en el Distrito Federal, hoy es una zona de alta plusvalía, pero que también con base en esa experiencia, se debe de prever la dotación de todos los servicios. Sabemos que en Santa Fe existe un grave problema de distribución de agua potable. Así se podría evitar que en los terrenos de Sedagro se construyeran edificaciones que pongan en riesgo la bondades de un espacio convertible en reserva ecológica, y si poder forestar con especies adecuadas la superficie que ocupa y por qué no hasta hacer de esa zona boscosa una al más puro estilo europeo concesionando a particulares fracciones de terreno para construir servicios de primer orden como spas, restaurantes, hoteles, centros de convenciones, entre otros.

Pretender un desarrollo habitacional de 3000 viviendas tipo residencial medio y alto en la zona de mayor oferta inmobiliaria, pondría en riesgo la capacidad de dotación de servicios municipales como el agua potable, el drenaje, el alumbrado, la recolección de basura, la seguridad, etc. además de requerir una gran infraestructura vial que evite saturaciones. Además de impactar especulativamente en el mercado de precios del suelo de la zona.

Insisto que el proyecto de darle un uso más productivo al predio que ocupa Sedagro no esta mal, pero lo que no veo válido es que se señale que es para crear una ciudad administrativa. En todo caso sería conveniente revisar y evaluar el tamaño y distribución de la burocracia estatal, pues sigue siendo el rubro más caro del gasto público, el famoso capitulo 1000.

Espero que la consulta popular que se pretende no sea evaluada a la ligera y de manera lineal, pues no es lo mismo lo que yo opine como habitante de Metepec que solo tengo información y dominio del tema de manera limitada y hasta cierto punto subjetiva, a lo que expertos en urbanismo y demás materias involucradas, pueden expresar en un proceso de análisis y evaluación seria y objetiva.

2 comentarios:

opus dijo...

Mi estimado y buen amigo Juan Carlos, primero que nada quiero felicitarte por los interesantes temas que tratas y comentas de manera tan abierta para todos los que tenemos la oportunidad de leer tus publicaciones,. ...es verdaderamente preocupante y alarmante que el "proyecto SEDAGRO" este dando pasos lentos pero amenazantes sin siquiera haber cuestionado a la ciudadanía, sobretodo a los que por una u otra razón trabajamos, vivimos o disfrutamos de los alrededores del excelente Municipio de Metepec.. . Me entere hace unas cuantas semanas de las intenciones del proyecto y sin mas información que la que me proporcionaron unos amigos - ,es por lo que me permito externar mi opinión.. .por supuesto que es sólo con el conocimiento de causa limitado en este aspecto pero que me lleva a las siguientes reflexiones:

no sería más conveniente para todos el saber que repercusiones tendría el proyecto en el ambiente ??? con ello me refiero al entorno, el clima, agua?? luz?? medios de comunicación?? en fin todo tipo de servicios, .. .pero sobretodo el impacto ambiental que tendría..

desconozco el interés y alcances del proyecto, pero lo que si se ve a todas luces es el acelerado rumor que carga el hecho de anticipar que de no sumarnos a la causa pronto tendremos un caos vial y de servicios, diferente a un pulmón más que alivie el ambiente no sólo de Metepec sino de parte del estado.. .

por qué las autoridades no se acercan a los pobladores de Metepec con una encuesta limpia y transparente que permita conocer los alcances del proyecto? .. .así como los problemas que se generarían amén de los beneficios; creo y me adhiero a ello que si lo que se busca es concentrar espacios administrativos además de buscar espacios para negocios y casas de alto nivel, existen otros lugares interesantes que lo permitirían, sin afectar el ambiente ni generar redes de tráfico que causen en un futuro a corto plazo problemas para todos.. .seguro que especialistas en la materia como el Dr. Alfonso Iracheta, maestros y doctores del Colegio Mexiquense y las propias autoridades del municipio, por cierto ahora PRDista, deben de concentrar su atención en emitir su voto en pro del ambiente y no en buscar protagonismos personales ni partidistas, que les den por un momento, espacio de triunfo, que a la larga se convierta en un acicate no tan solo para ellos sino para todos.. .los que habitamos el hermoso estado de México.. .

Juan Carlos S. Velásquez Mejía dijo...

Gracias estimado amigo René Villada Camerino por participar y te invito a que visites la página del Gobierno del Estado de México y conozcas un poco más del proyecto SEDAGRO, www.edomex.gob.mx
Saludos y un abrazo.