martes, 29 de enero de 2008

Manos a la obra por Toluca. 290108

Manos a la obra por Toluca
29/ene/2008


Ayer que caminaba por la Av. José Vicente Villada (Paseo Villada), en el punto donde inicia precisamente en la esquina con la Av. Miguel Hidalgo y Costilla, observé que los trabajos que se anunciaron y se iniciaron hace ya algunos meses del reordenamiento y rescate del Primer Cuadro de nuestra ciudad capital, y que se ha denominado por algunas personas como “Centro Histórico” (en otra colaboración ya he señalado el por qué yo no lo considero así), aún no toman la celeridad que muchos esperamos, pero sé -me lo dijo un pajarito- que en las siguientes semanas habrán de intensificarse por parte de las autoridades municipales que encabeza el Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Como habitante toluqueño o tolucense, ambos gentilicios se valen, me inquieta que al iniciarse los trabajos de este importante proyecto, no tenga yo claro el programa de la obra en su conjunto y en su caso las medidas que se habrán de adoptar para organizar el tránsito y las vialidades y causar las menores molestias a los transeúntes, automovilistas, comerciantes, servidores públicos y hasta los visitantes que a diario utilizamos este espacio urbano, durante el tiempo que se tiene prevista su realización. Ojala sea yo de los pocos desinformados.

Me gustaría recomendar a los responsables de la ejecución de estos trabajos que nos proporcionen la información y orientación que evite sorpresas, pues las molestias serán inevitables, como sucede en estos casos. Estoy cierto de que una tarea de esta magnitud requiere de una estrategia de comunicación amplia y clara para los ciudadanos y paseantes que incluya señalamientos, módulos de atención y de más medios alternos y directos.

Espero que nuestras autoridades municipales y estatales se coordinen adecuadamente y así aminorar los impactos de incomodidad que toda obra pública genera y como se dice “las molestias temporales de estos trabajos se habrán de convertir en beneficios permanentes”.

A todo esto debo decir que a nosotros lo que aquí vivimos, nos toca participar constructivamente, siendo consecuentes, tolerantes y sobre todo entusiastas para que la ciudad de Toluca sea transformada en una más digna capital mexiquense donde podamos, aparte de disfrutarla con la familia, en todos los sentidos, convertirla en una verdadera opción turística.

Hay muchos aspectos de la ciudad y su zona metropolitana que requieren ser atendidos con mayor empeño para hacerla más funcional. Así tenemos al transporte público de pasajeros que se ha convertido en un lastre, saturando el centro de la capital estatal y “contribuyendo” al desquiciamiento del tráfico cotidiano, a la contaminación del aire, al deterioro de la imagen y el ordenamiento urbanos, al incremento de accidentes viales, al nivel de estrés de los transeúntes por ruido, a los “nudos de botella” que provocan, entre otras consecuencias.

Aunado a ello, la educación vial sigue siendo un tema que no ha terminado de permear entre los habitantes y visitantes, lo que ocasiona que persistan embotellamientos y en general caos. La campaña de UNO POR UNO, por ejemplo, poco ha servido hasta ahora.

La limpieza de las calles para regresar a esa percepción que alguna vez era palpable de “Toluca la bella” se ha transformado en “Toluca la sucia”. El alumbrado de calles y avenidas si bien se ha mejorado en algunas zonas, todavía vemos algunos tramos como el del mismísimo “Palacio de Gobierno” en la calle de Santos Degollado, se encuentra a oscuras y después de las 6 ó 7 de la tarde, al no haber iluminación, se convierte en un riesgo para quienes la transitan a pie. Las fachadas y áreas verdes- aunque mínimas y de pobre diseño-de los edificios y espacios públicos como el Teatro Morelos, El Cosmovitral, la Plaza Fray Andrés de Castro, la Plaza González Arratia, el Andador Constitución, la Plaza España, entre otros, se encuentran en muy malas condiciones de limpieza, alumbrado, iluminación, señalamiento. Y claro que es muy notorio el aspecto tan descuidado de la misma Plaza de Los Mártires, con sus edificios circundantes Palacio de Gobierno, Palacio Judicial, Catedral, Palacio Municipal, Palacio Legislativo que no lucen ni reflejan que se trata del corazón de la Capital del Estado más importante de la República.

Manos a la obra gobernantes y gobernados. Vamos a ser congruentes.

No hay comentarios: