miércoles, 26 de marzo de 2008

Queremos: Una Capital de a de veras


Queremos: Una Capital de a de veras

“Si no te quejas, no te quejes. Y si te quejas, quéjate correctamente”

Juan Carlos S. Velásquez Mejía.

Existe un dicho popular que raza “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y esto a colación de lo que hemos estado viviendo últimamente los habitantes de Toluca, Capital.

Me explico. En septiembre de 2007 se hizo un sonado anuncio en un evento también muy rimbombante, frente al templo de Santa María de Guadalupe, por parte de las autoridades municipales en el sentido de que se daba comienzo, en esas fechas, a los trabajos de remodelación y mejoramiento de la imagen urbana de lo que llamaron el “Centro Histórico de la Capital del Estado de México” y así darle una nueva fisonomía a la altura de lo que ha sido desde 1830 en que finalmente se quedó como la Capital de Estado hoy por hoy, más importante de nuestro País, tanto en lo económico como en lo político, social. y otros rubros.

De manera muy espaciada y con pocas acciones concretas se han visto resultados por lo que la ciudadanía ya se comienza a preguntar cómo, dónde, cuándo y por qué esta tardanza. Y resulta que mientras va creciendo el malestar de quienes en su momento serán de alguna manera afectados por el cierre de calles, demoliciones, nuevos trazos viales y espacios urbanos, resulta que no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar.

El anuncio de que en febrero de este mismo año se retomarían los trabajos de este magno proyecto, se ha venido perdiendo entre el mar de información que si bien fluye de la oficina del presidente municipal Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, no con la precisión y claridad que uno como ciudadano quisiera.

Hemos comentado en otros momentos que sería muy importante que el H. Ayuntamiento de Toluca diseñara y operara una estrategia de difusión para que no se caiga en situaciones como las que he señalado. Esto además de causar el malestar popular lleva a pensar muchas perspicacias desde la transparencia en el manejo de los recursos hasta la clásica queja sentida de “…lo están haciendo así para sacarle jugo a los dineros del pueblo y ya verán que saldrán nuevos ricos…”

El Jardín Zaragoza, la Plaza España, el Paseo Villada, qué mas, cuándo, dónde, etc.
Así habrá que preguntar a las autoridades municipales, pero que no nos salgan con Festiva Toluca para distraer el verdadero objetivo.

Ya no queremos más circo, maroma y teatro, ni atole con el dedo. Invito respetuosamente al Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez a que realicemos con ciudadanos comunes como yo y a los colaboradores que él considere, a realizar un recorrido por las calles del primer cuadro o por donde se supone puede llevarse a los visitantes de la ciudad para presumir nuestro inventario de atractivos turísticos y culturales: Queremos una capital de a de veras.

No hay comentarios: