miércoles, 26 de septiembre de 2007

Y los ciudadanos...¿Cuándo? (210907)

Y los ciudadanos ¿cuándo?
21/09/2007

Juan Carlos Velásquez Mejía

Resulta que una vez más han quedado fuera de esta reciente reforma electoral federal las candidaturas ciudadanas independientes.

Corresponderá ahora a las legislaturas locales retomar este pendiente que nuestra democracia tiene con el ciudadano común que sin pertenecer o tener una filiación a partido político alguno, si puede ejercer un derecho establecido por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Título Primero, Capítulo IV, que se refiere a los Ciudadanos Mexicanos, en su artículo 35 dice:

“SON PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO:
I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;
II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR Y NOMBRADO PARA CUALQUIER OTRO EMPLEO O COMISION, TENIENDO LAS CALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

III. ASOCIARSE INDIVIDUAL Y LIBREMENTE PARA TOMAR PARTE EN FORMA PACIFICA EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS;…”(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 22 DE AGOSTO DE 1996)

Y si bien en su fracción II de señala que para ser votado deberá de tener las calidades que establezca la ley, lo que no se vale es que esa ley que es el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), no sea sujeto de una modificación y arreglo para que todo aquel ciudadano que tenga a salvo sus garantías individuales y no se interponga proceso judicial en su contra o que él mismo hubiere provocado, poder participar en los procesos electorales para ocupar las posiciones a las que pudiera aspirar legítimamente.

El imperio de los partidos políticos se niega a morir. Por fortuna en Yucatán ya se hicieron las adecuaciones a su legislación local y ahora ya se cuenta con el primer presidente municipal que no fue candidato por ningún partido o coalición política y que en los comicios del pasado mes de mayo de 2007.

Recordemos que en octubre de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó en su pleno con 6 contra 5 votos aprobar las candidaturas independientes en el Estado de Yucatán.

Sin embargo esta resolución no tiene ninguna influencia a nivel federal, debido a que no existe legislación al respecto. Las candidaturas independientes comprenden los cargos de gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores.

Sin duda un gran precedente que permitirá ahora a cada entidad federativa trabajar en su propio poder legislativo en torno a este tema.

Espero que el estado de México siga los pasos de Yucatán. Los partidos políticos ya no tienen la confianza ciudadana absoluta, nunca la han tenido, y éstos solo se han dedicado a defender sus prerrogativas económicas y sus posiciones que han provocado hacer a un lado al los mismos electores y solamente en tiempos de elecciones regresan a pedir votos con promesas que ya hemos visto donde quedan y además con espectáculos circenses dignos de una gran carpa, pero ya no de una democracia. Hemos perdido el rumbo.

No estoy pidiendo que desaparezcan los partidos políticos, pero si que exista un contrapeso como las candidaturas ciudadanas e independientes para que sea retomado el imperio del pueblo y eliminemos la partidocracia. Ya basta.

No hay comentarios: