jueves, 4 de octubre de 2007

Ahora viene lo bueno...Toluca, capital 041007

Ahora viene lo bueno…
Toluca, capital.
(04/10/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

El 1 de octubre se puso en marcha el tan esperado inicio de los trabajos de remodelación y rescate del deteriorado y mal llamado centro histórico de la capital mexiquense.

Primero no es centro histórico sino primer cuadro, pues el centro histórico es un lugar donde se supone está conjuntada o donde se resume la historia más representativa de la localidad y hasta donde yo sé no existe una definición por autor o autoridad alguna que determine esos rasgos o información que den elementos para llamarlo así.

Espero que los cronistas y enterados me ayuden a dilucidar esta ignorancia mía sobre la ciudad de mis amores y anhelos: TOLUCA.

El 15 de septiembre pasado, se realizó la inauguración del Paseo Santa Lucía, en Monterrey como una obra de infraestructura urbana donde lograron converger durante un poco más de tres años, el rescate de ese primer cuadro de la capital nuevoleonesa y su conexión con las principales características de la sultana (desde la Macroplaza o Explanada de los Héroes, pasando por el Barrio Antiguo y hasta llegar al Parque Fundidora) que le permiten ahora ser una urbe de primer mundo, más cosmopolita, pues además de ser un espacio digno de ser visitado por el turismo nacional y extranjero, le ha dado un distintivo que va de acuerdo a su perfil urbanístico y de negocios. Además de representar un alivio ecológico por su misma dinámica vial e industrial y con escenarios culturales y recreativos. Sin duda una gran obra. Ahora es parte de las instalaciones donde se realiza el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Hago esta acotación por el hecho de que según se ha anunciado el paquete de obras que contempla el proyecto de rescate y mejoramiento de la imagen urbana para no solo recobrar el mote de Toluca la bella, si no para dar a esta ciudad la categoría que merece y que, como siempre he dicho, debe tener por ser la capital del Estado más importante del país.

La información que se ha dado a conocer en este sentido ha sido muy limitada y creo que los habitantes de Toluca tenemos el derecho a conocer qué se va ha realizar.

Nos enteramos de la participación de distintos personajes muy respetables en el evento en el que puso en marcha este proyecto, eso esta bien pues en ellos hay cierta representación de segmentos de los que a diario nos desenvolvemos en la capital del estado, pero ya somos un colectivo diverso y plural que reclama más comunicación de sus autoridades.

Cuánto tiempo, en qué etapas, qué medidas provisionales se tomarán, cuáles serán las áreas objeto de estas acciones, en fin hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta y que es necesario clarificar y difundir.

Otro caso. Hace unos 6 años en Morelia se realizaron también una serie de obras que le dieron un mejor funcionamiento a su primer cuadro y su población así como sus visitantes tuvieron la información que les permitió no sólo estar conscientes de las molestias que causarían aquéllas, si no que también los involucró para evitar que los efectos propios de cualquier obra pública fueran tan incómodos durante su realización y ahora ya disfrutan de las ventajas que de ellas se derivaron.

El Paseo José Vicente Villada Millán, los andadores de Benito Juárez García e Instituto Literario, los cambios de sentido en la circulación de algunas calles como Nicolás Bravo, el rescate de edificios con valor histórico y artístico, hasta se habló de un teleférico, etc., son parte de lo anunciado, pero es insuficiente y ahora viene lo bueno: Informar con oportunidad y claridad para lograr los propósitos trazados. Informar para persuadir. No se les olvide.

No hay comentarios: