viernes, 26 de octubre de 2007

Alertas Naturales. / 26 10 2007

Alertas naturales
Se nos adelantó el frío, o lo adelantamos.

Juan Carlos S. Velásquez Mejía.

En la semana del 21 al 28 de octubre tuvimos una serie de cambios climáticos que nos tomaron por sorpresa a los habitantes de la ciudad y Valle de Toluca. Primero tuvimos lluvias torrenciales que pensábamos ya habían terminado con el ahora irregular “Cordonazo de San Francisco” que normalmente se daba precisamente el 4 de octubre, pero que ahora parece que se presentó el domingo 21, vaya forma de llover.

Y el otro pues el bajón brusco de temperatura que de lunes 22 a martes 23 nos obligó a sacar los suéteres, las bufandas, las chamarras, los abrigos y hasta los sombreros. Temperaturas de 2 ó 3 centígrados Celsius en la madrugada y vientos helados que parecía diciembre.

Sin duda ya nos esta cobrando la factura la Madre Naturaleza con esto del cambio climático. Y decimos muy enojados: ¡que qué loco esta el clima!

¿Acaso seguimos sin aceptar que mucho de ese cambio climático tiene que ver con la actividad humana que no hemos sabido realizar con la debida inteligencia que exige el entorno?

Hemos abusado del uso del petróleo y sus derivados; generamos una cantidad impresionante de basuras y ni siquiera las separamos para darles un manejo adecuado y hasta productivo; desperdiciamos el agua como si fuera eterna; gastamos luz en casa, en el trabajo y en la calle sin ningún recato; en fin, creo que este adelanto del frío nos debe servir para hacer conciencia de la forma en que estamos manejando nuestro único espacio disponible, al menos hasta ahora, conocido: EL PLANETA TIERRA.



No hay comentarios: