viernes, 5 de octubre de 2007

Escuela Normal de Señoritas. Una maravilla de Toluca 051007


Escuela Normal de Señoritas
Una maravilla de Toluca.
1907-2007.

(05/10/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

El 27 de septiembre de 2007, tuve la enorme fortuna de asistir a un evento muy especial, el 97 aniversario de la inauguración de tan emblemático y hermoso edificio de la Escuela Normal de Señoritas de Toluca, así recuerdo que le ha llamado mis señora madre desde siempre, aunque sé que su denominación oficial es Escuela Normal para Profesores.

Fue especial por al menos dos razones. Primero porque a mi señora madre la Profesora María del Carmen Mejía Muciño de Velásquez, le entregaron al igual que a otras 4 profesoras egresadas de esta Normal, en diferentes generaciones (Irma Granados Sosa de Leyva, Esperanza Reyes Villegas, María del Carmen Portilla Rodríguez de Salazar y Rosa María González González) un reconocimiento por su trayectoria como docente formadora y forjadora de tantas generaciones de niños que ahora ya son ciudadanos de bien. De igual manera recibió un reconocimiento por su trabajo como ebanista en las obras de conservación y restauración del edificio el señor Arturo Hernández Valencia.

En segundo lugar, porque el escenario, que no pudo ser mejor, la sala Juan Sebastián Bach, que con su estilo Art Nouvo, permite sentirse abrazado desde la misma entrada de la escuela, pasando por sus jardines y encontrarse con su escalera imperial, por los recuerdos en su amplitud e iluminación, sus ventanales y su duela, su acústica que parece haber guardado en la memoria de las cosas que la conforman y repetir en cualquier momento como este, esas miles y miles de voces de sus alumnas, alumnos, docentes y murmullos o algarabía de tanta gente que ha estado en distintos tiempos y por diversas circunstancias.

Un 27 de septiembre de 1910, con todo el glamour del porfiriato y la emoción de los toluqueños o tolucenses, se inauguraba esta magna obra dirigida en ese entonces por el arquitecto Vicente Suárez Ruano.

Se sabe que un 25 de octubre de 1907, se colocó la primera piedra, por lo que en este mes se habrán de conmemorar los primeros 100 años de ese feliz acontecimiento.

Sería reiterativo hablar más de la historia de este inmueble de nuestra capital, tan singular no solo por su arquitectura y conservación, pero sobretodo por todo lo que representa desde su misma concepción y destino para la educación de nuestra patria chica y que se ha convertido en un referente o icono de Toluca.

Para describirla es necesario saber de obras de arte como la licenciada Margarita García Luna, gran cronista y conocedora; ya que el que esto escribe se declara ignorante. Pero lo que si puedo hacer es recordar esas interminables pláticas que mis maestras de la entrañable primaria Lázaro Cárdenas, Cholita Estrada, Adelita Domínguez(+), Olguita Maruri(+), Esperancita Reyes, Carmela Portilla , incluida mi mamá, me han hecho de las diarias jornadas que vivieron durante su formación en las aulas e internado; así como, los eventos culturales, cívicos, deportivos y recreativos que se organizaban con gran entusiasmo y escrupulosidad.

Por ejemplo, los memorables bailes con las orquestas de renombre como los Solistas de Lara, alternando con el toluqueño Ritmo Rojo de Cuauhtémoc Ávila, las Orquestas de Luís Arcaráz, Juan García Esquivel, Pablo Beltrán Ruiz, entre muchas más de esa época de los años 40’s y 50’s en que las vestimentas de gala de las hermosas damas y los galantes jóvenes eran una condición imprescindible para asistir, disfrutar y hasta enamorarse. Todo un acontecimiento cada baile, cada velada literaria, cada exposición.

Seguramente este espacio educativo es una maravilla para quienes han pasado como estudiantes, docentes, directivos, conserjes, cocineras, veladores, familiares de todos ellos, entre otros. Sin embargo, ahora que se ha iniciado la remodelación del primer cuadro de la ciudad por parte de las autoridades de la municipalidad, valdría la pena que se contemplaran algunas acciones que coadyuven con el ya existente Patronato Pro-conservación del edificio de la Escuela Normal para Profesores, que por cierto preside con gran acierto la apreciada profesora Gloria Díaz González de Libién, para darle ese lugar que se merece en el entorno urbano.

Hace poco se realizó una campaña mediática promovida por una televisora nacional para seleccionar a las trece maravillas de México creadas por el hombre y se propuso por parte del H. Ayuntamiento de Toluca al Cosmovitral Jardín Botánico, que sin quitarle méritos, creo que también debió considerarse al edificio de la Escuela Normal para Profesores. Lo señalo sin sentimentalismo, más bien como un acto de reconocimiento a lo que ha representado, a lo que es y a lo que seguirá siendo: un emblema y orgullo de nuestra ciudad. Una maravilla.

Gracias por visitar y participar en mi espacio en internet:

http://entornocomunicacion.blogspot.com/

43 comentarios:

karina dijo...

hola bueno me enorgullese que hayas publicado tu espacio y conlleves a una escuela maravillosa, yo soy lumna egresada de la misma hace un año, fui alumna interna el tiempo que estuve ahi me parecio muy buena aunk extrañas algunas cosas pero todo es lindo, los alumnos, compañeros, personal, maestros y amigos es maravilloso mi coordinadora del internado se llama maria eugenia yañes iniestra y es una excelente maestra y me gustaria que le otorgaran un gran rconocimiento ls kiero bye

y gracias por tu espacio nos vemos
atte:
kcd

fugugu dijo...

en esta maldita escuela te reprimen y note dejan pensar diferente a ellos su forma de acer las cosas es una completa mierda puesto q su forma de pensar y manera en la q realizan todo es demaciado concervadora y si eres diferente te critican asta acerte desertar y salirte de esa escuela y o sigo hay pada demostrar que sus metodos no van a poder doblegarme pero de no ser personal ya la hubiera quemado junto con su maldita directora

fugugu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fugugu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fugugu dijo...

ademas de eso son unos malditos ladrones el año pasado solamente compraron unos malditos rociadores para sus jardines que solo desperdician agua luego los pasillos tienen con corrietes de agua la cual los jardines ya no pudieron absorber y eso solo con la incripciones de 700 algo la cooperacion de sociedad de padres de familia 600 los extras 100 cada uno titulos 120 cadauno y eso de 6 grupos de prepa donde el promedio de alumnos es de entre 40y 50 alumnos sin contar licenciatura y educacion especial, solo de prepa fueron $39000 pueden imaginarcelo donde esta el demas dinero ahora veo xq no hay sociedad de alumnos

fugugu dijo...

y para acabarla de chingar afinal de año salen con la jalada de q hay q pintar el salon lijar las sillas y uno dice ps ya q va pero denos el materia si como no ahorita se les pide cooperacion a los alumnos pra eso y para todo coopias el uso del internet y las impreciones ya ni la chingan ademas de ser unos jodidos burocraticos q para todo tienes q acer tramites en la direccion

iturbe dijo...

es una pena que el tal fugugu ni siquiera ponga su nombre porque es un tipo sin valores, se exprese asi de una escueka que ha dado muchos profesores pero bueno estamos en un pais libre y si esa es su opinion que bueno que solo es la de el. felicidades al del blog mi madre pertenecioa la generacion del 62 de la aun llamada en aquel tiempo normal de señoritas de toluca.

pame dijo...

o0lazZ!!!
bueno pz io ztoi en tercero de secundaria ii ztoy iinterezada en
ezta prepa
ii solo tengo una duda
¿es solo para mujeres la escuela?
o también pueden inscribirse hombres?
bn pz avisenme no?????

Jesus dijo...

Bueno primero yo si voy a dar mi nombre(ya sali de la escuela) soy Jesus Guzman Mondragon.....primera en la escuela solo me parecio mal lo que cobraran el internet y que las impresiones costaran 2.50, ademas el que tuvieran servicio de internet inalambrico y no dieran la infromacion ni la contarseña para poder conectarse a el. Es cierto lo de pintar salones y demas(nosotros lo teniamos que hacer)

Jesus dijo...

la sociedad de padres robaba mucho dinero y demas....pero la forma en que se expreso fugugu no es la correcta. Sobre la arquitectura e historia de la escuela... no hay nada mas que decir... es unika, ninguna otra prepa en el estado fue mejor que esa(en ese aspecto).
Bueno.. es todo lo que tengo que decir.

Anónimo dijo...

HoLa SoY AlUmNa d StA InStItUcIoN d PrApA..y..aUnQ LS dAn CiErTa pRfErNcIa a lOs D LiCnCiAtUrA La VrDd eS q eS UNa sChOoL muY iNtErSanT En La Q hAy mUxOs eVnToS y HeE ViViDo mUxAs eXpErIeNcIaS MuY pAdRs y clArO Q HaY ChAvOs y bN LiN2 jAjA..Y tMbN eS VrDd Q HaY MuXo DiNeRo CoN El q nO C aC NaDa...pRo eN FiN! T lA RcOmIeNdO Xq eL AmBiEnT LO Ac kDa QiEn..Y Si No pRgUnTnLs a loS D 4to SmStR

TERESA dijo...

TERE. M. O

LA ESCUELA NORMAL DOS DE TOLUCA, ES UNA MARAVILLA ARQUITECTONICA, ES UNA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE LOS DOCENTES SI GENERAN PROCESOS AULICOS
EL DOCENTE DIRIGE DISCURSOS Y PROYECTOS EN DIVERSOS ESCENARIOS QUE SI REGIMENTAN A SUS ALUMNOS Y ELLOS LOS PONEN EN PRACTICA PARA
PERFECCIONARSE, COMPLETARSE Y SATISFACERSE. ESTO ES CONSTRUCCION DEL SUJETO PARA UN DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE.

INGRESE DE LA ESCUELA NORMAL HACE 10 ANOS Y YO PIENSO QUE LOS COMENTARIOS QUE HACEN ALGUNOS DE USTEDES SON EQUIVOCADOS Y LO UNICO QUE ME HACEN PENSAR ES QUE TIENEN UNA MENTALIDAD MUY DEBIL Y ESTO SIGNIFICA PERDICION.
PERO AUN ASI, QUIERO AYUDARLOS A QUE CAMBIEN SU FORMA DE ACTUAR Y PENSAR, ESTO ES CRECER Y PARA ELLO NECESITAN LEER ANALIZAR CUESTIONAR HACER LECTURA DE SU PENSAMIENTO, HACER LECTURA DE SU CABEZA, PARA QUE PUEDAN IR ANALIZANDO TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE NO SE LOS PERMITEN, LOS INVITO A CONSTRUIR SU MUNDO, SU VIDA, SU FAMILIA Y QUE SU VIDA SE LES VALLA EN ELLO, SEAN PROVOCADORES DE SU CONSTRUCCION, ES LA MEJOR INVERSION QUE PUEDEN HACER.

LES RECOMIENDO LEER LOS SIGUIENTES LIBROS.
/FRIEDRICH NIETZSCHE, MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL.
/ MICHELL FOCAULT, EL PODER DEL CUERPO.
/AGNES HELLER,TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS.

Anónimo dijo...

hola discumpen me podrian proporsionar la direccion de la escuela normal de señoritas y sus telefonos por favor ya que quiero ir a visitarla gracias

Anónimo dijo...

hola discumpen me podrian proporsionar la direccion de la escuela normal de señoritas y sus telefonos por favor ya que quiero ir a visitarla gracias

Unknown dijo...

El teléfono de la Normal# 2 para Profesores es 2 15 22 02 en Toluca.

veronika dijo...

hola! al leer sus comentarios, recordè mi estancia en dicha preparatoria, tienen razòn los comentarios "buenos y malos", pero finalmente ahì vas porque quieres, y tù decides para que los aprovechas.Saludos a los egresados del '92.

pepe dijo...

me pueden decir los precios del uniforme, mi hija va a ebtrar a estudiar en esa escuela

Dolores Figueroa dijo...

ES GRATO VER NUEVAMENTE LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN QUE ME FORMO AL DIA DE HOY ME ENCUENTRO EN LA RIVIERA MAYA QUINTANA ROO DONDE ME HE DESARROLLADO PROFESIONALMENTE ACTUALMENTE SOY EL DIRECTOR ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA RIVIERA MAYA ESPERO QUE AL COMPARTIR LO ANTERIOR CON USTEDES SE DEJE VER QUE JUSTO EN ESE EDIFICIO MAGNO SE FORMAN TRIUNFADORES como no recordarla maestra Betty Zarate, Prof. Miguel Ángel, Maestra Anita Valero, Seño Elvia, Seño Anita y tantos más SALUDOS A TODOS QUERIDOS AFORTUNADOS QUE HAN HABITADO TAN SABIAS Y FRIAS AULAS SALUDOS

Unknown dijo...

Hoooola a todos los que han escrito en este blog, yo fuí alumna de esta mágica escuela y sólo me dejó muy buenas y añorables experiencias.

Podrán decir muchas cosas, pero la verdad es que sí forman, y gracias a esa buena formación se hacen las buenas sociedades.

Ahora el mundo está en caos, porque se dejan de lado los valores más grandes del ser humano, que son los que permiten mediar entre los seres humanos.

En fin..., cada cabeza es un mundo, pero lo mejor, siempre es lo mejor !!!!!!!

LINO dijo...

HOLA OJALA PUDIERA ENCONTRAR MEDIANTE ESTE ESPACIO A COMPAÑEROS Y COMPAÑEROS DE LA GENERACION 1995-1999 LIC DE EDUC PRIMARIA.
correo: padillalino@hotmail.com y cel 7221579255.
por cierto a mis 12 años de egresado sigo extrañando a mi normal.
saludos
lino rosales padilla

LINO dijo...

HOLA
LETICIA DOMINGUEZ TEJEDOR
LINO

almis dijo...

HOLA QUE FEO ENCONTRARME CON ALGUNOS COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES HACERCA DE LA INSTITUCION DONDE TUVE LA FORTUNA DE CURSAR LA PREPARATORIA INCLUSO ESTUVE 1 AÑO EN EL INTERNADO D LA ESCUELA, PORQUE YO SI ESTOY ORGULLOSA DE HABER CONCLUIDO MIS ESTUDIOS EN ESA ESCUELA, DONDE APRENDI MUCHISISIMO COMO POR EJEMPLO A SER RESPONSABLE, SI BIEN ES CIERTO Q ES UNA ESCUELA MUY CONSERVADORA PERO ES LO Q LA DISTINGUE DE MUCHAS OTRAS, AHORA SOY CIRUJANO DENTISTA Y GRAN PARTE D MI FORMACION SE LA DEBO A ESA ESCUELA, Y M MOLESTA Q SE EXPRESAN D ESA MANERA

Unknown dijo...

pzz me intersesa enta escuela y k requisitos necesito? alguien m puede cntestar?

Unknown dijo...

hola estoy interesada en la escuela quisiera saber cual es el numero me interesa mucho

Unknown dijo...

Hola buen dia! Me pueden proporcionar un num telefónico oara informes. Tengo algunad dudas sobre el sistema del colegio.Principalmente si es internado. Costos, y requisitos!!
Les dejo mis datos Teresa Torres Tenorio.
teretorreseneo13@gmail.com
Tel 7223502725
Quedo en espera de su respuesta.
Gracias.
ATTE: LEO. Teresa Torres Tenorio.

Unknown dijo...

Hola buen dia! Me pueden proporcionar un num telefónico oara informes. Tengo algunad dudas sobre el sistema del colegio.Principalmente si es internado. Costos, y requisitos!!
Les dejo mis datos Teresa Torres Tenorio.
teretorreseneo13@gmail.com
Tel 7223502725
Quedo en espera de su respuesta.
Gracias.
ATTE: LEO. Teresa Torres Tenorio.

Lorenzo romero dijo...

Sabes el numero telefonico necesito informes mi numero es 7772616515

Lorenzo romero dijo...

Sabes el numero telefonico necesito informes mi numero es 7772616515

zita Domínguez dijo...

Hola quiero saber como entró a la plataforma de la escuela quiero ver si mi hija puede entrar a esa escuela

zita Domínguez dijo...

Porfa si alguien sabe comuníquenme

Unknown dijo...

Cuál es es precio de las inscripciones me gustaría saberlo

Monica Guadalupe Juárez Tovar dijo...

Hola, buenas noches.
Disculpe, ¿están las señoritas internadas ahí?¿Se quedan a dormir ahí y todo eso?
Espero su respuesta, gracias.

Unknown dijo...

Hola buenos dias me pueden proporcionar un numero telefonico para cotactarlos

Unknown dijo...

Hola buenos días me podrían proporcionar un número telefónico por favor,quisiera más información.gracias

Unknown dijo...

Hola buen día me podría proporcionar un numero telefónico por favor quisiera mas información gracias

Unknown dijo...

Hola buenas noches saben de algún número y dirección por favor que me puedan proporcionar se los agradeceré mucho

Unknown dijo...

Espero que alguien me pueda proporcionar información sobre está institución y proporcionar su dirección y algún número de teléfono muchas gracias

Unknown dijo...

Quisiera un número de teléfono para pedir información

Unknown dijo...

quisiera más información... !!

Unknown dijo...

hola buenos dias quisiera saber informes de essta institucion. costos, se quedan internados, reglas, todo absolutamente todo porfa, tengo una hermana de 18 años que quiero que ingrese, es un poco rebelde, pero me han contado, que tienen buena disciplina. por favor mandeme la informacion al correo: fernanda715cruz@gmail.com telefono celular:7151292037
gracias.

Unknown dijo...

Hola, mi niña a insistido mucho en entrar en un internado y si es religioso mucho mejor, pero mi pregunta es si los dejan salir cada ocho días, tú cómo alumna qué opinas del lado de preparatoria?? Me interesa tu opinión, en verdad es internado? En verdad cuidan a las chicas?? Qué se necesita para entrar ??
Por favor 🙏 dime tú opinión

Soco dijo...

Buenos días podrían darme información. De algún número telefonico o la dirección

Juan dijo...

Podrían proporcionar algún número para saber cómo puede entrar mi hija a estudiar ahí