miércoles, 29 de agosto de 2007

¿AGUA BARATA Y DESPERDICIADA?/ 270307

¿Agua barata y desperdiciada?
Lo más caro es lo que no se tiene y se necesita.
(27/03/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Vaya cifras que se dieron a conocer recientemente sobre la cantidad de agua que se desperdicia en la ciudad de Toluca. Se pierde el 45 % del vital líquido por fugas en las instalaciones domésticas. Que grosería

Yo pedí hace dos años al organismo municipal de Agua y Saneamiento de Toluca, que instalará un medidor en mi toma domiciliaria, pues consideré que no era justo lo que estaba yo pagando por el consumo calculado de manera anualizada y definitivamente así se ha visto reflejado en los recibos que me llegan cada dos meses. Lo rescatable del hecho que les comparto es que pude hacer una revisión a fondo de las instalaciones hidráulicas y sanitarias de mi domicilio. Me encontré con fugas que parecían inexistentes pero como eran constantes, por ahí se me estaba yendo una cantidad incalculable del preciado líquido y como daba lo mismo pagar la anualidad por el consumo ilimitado, pues no me preocupaba si había o no desperdicio.

Después de que ya quedó instalado el medidor con un aditamento electrónico para la lectura por parte del personal de Agua y Saneamiento, adopté otras medidas para buscar que mi consumo sea realmente racional. Por ejemplo, ahora el baño diario lo debo hacer en no mas de 7 minutos y cambié la regadera anterior por una ahorradora que dosifica la salida del fluido; el agua de la regadera se canaliza al w.c. para que se reaproveche en las descargas; el jardín, que por cierto es muy pequeño de unos 9 metros cuadrados, se riega con agua de lluvia que se almacena en los días de precipitación o en su caso con 3 cubetas de 20 litros cada una, dos veces por semana, con agua del tinaco. Ahorita mismo podrían hacer una supervisión de Agua y Saneamiento y sin problema me darían el visto bueno a mis instalaciones.

El ahorro que yo he logrado es de prácticamente del 40 %, en relación al pago del consumo agua potable. También por las medidas adoptadas, he cambiado mi criterio de su uso y aprovechamiento.

Me dirán ustedes que qué quiero conseguir con esto, pues muy fácil: que ustedes como yo hagamos una gran cruzada para eliminar a cero las fugas de agua en nuestros domicilios. Posiblemente tengan que invertir y no gastar, en reparaciones menores que sabemos que existen y no hacemos mucho o nada por corregirlas. Ah pero eso si nos ponemos muy encabritados cuando nos restringen el suministro por diferentes razones como el mantenimiento de pozos y tuberías de la red de distribución.

Se habrán preguntado ¿Cuánto pagamos por un botellón de agua purificada de 20 litros o por la botellita de medio litro de agua? Y sabemos que no es más de $22 ó $3.50 respectivamente. Ahora pongámonos a comparar con lo que pagamos por cada metro cúbico, o sea 1000 litros de agua potable suministrada en nuestra propia casa. Estamos hablando que de acuerdo a las tarifas para el 2007 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), estableció que para el consumo domiciliario con medidor, que es más alta que la sin medidor, es de $12.83 (doce pesos ochenta y tres centavos) el metro cúbico, para quienes consuman de 0 a 15 mil litros en un bimestre. O sea que con 22 pesos que pagamos por un garrafón de 20 litros podríamos cubrir lo de casi 30 mil litros. ¿Cuántos garrafones y/o botellitas compramos en dos meses?

¿Verdad que no hay proporción cuando se dice que más de 45% se desperdicia o se pierde en fugas domiciliarias?

Bien me decía mi abuelo: “las cosas que no cuestan, no se valoran” o “lo barato sale caro”
Ahora hemos estado escuchando en todos los medios masivos de comunicación, una gran cantidad de mensajes de la cultura del agua, que buscan despertar o mover las conciencias ciudadanas en pro del cuidado de este recurso no renovable que es cada día mas escaso y caro de obtener. No olvidemos que no hay producto o servicio más caro que el que no se tiene.

Imagínense aquellas comunidades donde aún no cuentan con una red de distribución como las que tenemos en pueblos y ciudades, donde con solo abrir la llave tenemos agua. En esos lugares que se tienen que organizar para comprar una o más pipas de agua potable para atender las necesidades más elementales o en aquellas rancherías inaccesibles para el transporte y que se las ingenian para contar con el agua, en esos rumbos si se sabe valorar cada litro de este vital líquido.

Espero que todos los organismos operadores de agua y alcantarillado de los 125 municipios realicen convocatorias a los ciudadanos para que juntos hagamos desde nuestra casa, negocio, trabajo o donde exista una toma de agua potable, la cruzada por eliminar las fugas y darle un uso racional, es decir bien pensado.

Sin duda el agua es vida, no la reguemos.

No hay comentarios: