miércoles, 29 de agosto de 2007

ALCALDE DE NEW YORK VISITA TOLUCA / "DIA DE LA TIERRA" ENTRE LOS INTERESES ECONÓMICOS, IGUAL A LETRA MUERTA / ABORTO, UNA DECISIÓN TRAUMÁTICA../230307

Alcalde de New York visita Toluca
Welcome to Toluca.
(23/03/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Nos enteramos que con el propósito de mejorar y ampliar las relaciones internacionales de los gobiernos municipales, este martes 24 de abril, estará en tierras choriceras el alcalde de la ciudad de New York, el republicano Michael Rubens Blooberg, quien será recibido por su homólogo Juan Rodolfo Sánchez Gómez y seguramente en sesión solemne de Cabildo será declarado huésped distinguido.

La agenda aun no se conoce, pero suponemos que se abordarán temas de interés común para ambas municipalidades como la seguridad pública, que en eso sabemos del prestigio que en su momento alcanzó esa ciudad americana cuando estuvo gobernada por su predecesor el famoso Rudolph W. Giuliani y su ley conocida como “de cero tolerancia”.

Otros teman que sugieren la singular visita se refieren al control del tránsito vehicular, la disposición y el tratamiento de los desechos sólidos, y demás basura que producimos diariamente los capitalinos mexiquenses, la planeación urbana y la dotación de los servicios públicos a cargo del gobierno municipal, la cultura del cuidado del agua, la promoción turística, la contaminación ambiental, entre otros que se antojan sean parte de su agenda.


Día de La Tierra entre los intereses económicos, igual a letra muerta.

Juan Carlos Velásquez Mejía

El 22 de abril se celebró en prácticamente todo el mundo el mundo el “Día de La Tierra”, con el propósito de impulsar la participación ciudadana en la revolución renovable contar el cambio climático.

Muchas fueron las manifestaciones al respecto, por ejemplo en nuestra entidad se realizó un acto protocolario en el paraje “Cieneguillas” de Lerma, donde asistieron el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, además de otras personalidades de la política nacional y estatal.

La necesidad de asumir el cambio climático con seriedad y fomentar el uso racional de las energías renovables, además de educar a la sociedad para que tengamos un comportamiento respetuoso hacia nuestro entorno, pues de ello depende el que lo mejoremos y mantengamos un espacio que nos permita seguir habitando este planeta.

El desarrollo sustentable adquiere cada día mayor importancia para lograr ese propósito y debemos, desde el seno familiar, promover el conocimiento y aplicación de esta materia a partir de actividades básicas como el uso de los recursos naturales que aún tenemos a nuestro alcance como el agua, el aire, el suelo cultivable, los bosques, las playas, los lagos y ríos, la zoodiversidad, etc.

Steven Rockefeller, presidente del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, reclamo, en el evento arriba referido, la falta de compromiso de los Estados Unidos de Norteamérica para adoptar el Protocolo de Kyoto que determina las medidas necesarias para bajar las emisiones de gases que han venido a provocar con mayor intensidad el calentamiento del planeta. En esta omisión vemos las consecuencias que ya esta sufriendo el vecino del norte y con efectos que alcanzan la zona del Golfo de México y El Caribe. Tormentas tropicales y huracanes de gran poder destructivo, aumento en las lluvias torrenciales que provocan inundaciones en zonas que antes no se veían, sequías prolongadas que limitan la producción agrícola y ganadera, por mencionar algunas.

Los intereses económicos de las grandes empresas y corporaciones industriales se han constituido en los principales obstáculos para que se den los pasos decisivos que cambien las actividades de los seres humanos y que son la fuente del calentamiento global.

El uso de los energéticos derivados del petróleo, la generación de energía eléctrica por los métodos tradicionales, la generación de basuras y deshechos sólidos no degradables sin control para su tratamiento y confinamiento, son causas, entre otras, que la mayoría de los habitantes de la Tierra tenemos algo o mucho que ver y que lamentablemente no modificamos por la falta de opciones reales, que si bien sabemos que existen, no se ponen en práctica por que se pondría en jaque la economía mundial y eso es “mas importante” para los que gobiernan y administran que la supervivencia del género humano y en general de los seres vivos.

Por ello el “Día de La Tierra” y todas las “buenas” acciones que se les ocurran a los detentadores del poder económico a través de sus políticos, quedarán en letra muerta, si no se va al fondo del problema y se toman ya las medidas necesarias.



Aborto, una decisión traumática, una decisión que divide.
El comentario será corto, pero el tema no termina.

Juan Carlos Velásquez Mejía

El aborto ha sido una práctica, clandestina o no, que tiene la antigüedad del mismo ser humano y que siempre ha sido producto de una ofuscación antes, durante y después de que se realiza, lo que detona una verdadera crisis de valores en todos los que participan. Lo mismo es responsable el que lo decide y solicita que quien lo lleva a sus últimas consecuencias sin importar la causa que lo generó, ya sea por una irresponsabilidad en el control de la fecundidad, entiéndase calentura, o por ser una concepción causada por una violación sexual, o por el hecho de saber que el producto viene con deformaciones congénitas, o por que se pone en riesgo la vida de la madre.

La polémica no resuelta de la ciencia de determinar cuándo ya se puede decir que hay un nuevo ser humano, con todas las características fisiopsicológicas que así lo definen y los matices morales, religiosos que predisponen a todos a pensar diferente respecto de la vida humana, van a seguir siendo los motivos de la polarización de este tema y que difícilmente permitirán ponerse de acuerdo en el rumbo a tomar. Lo cierto es que hay países que ya tienen legislaciones vigentes para darle un tratamiento transparente a esta práctica. No se si sean o no unas buenas leyes, pero de que ya las hay ahí están.

No hay comentarios: