miércoles, 29 de agosto de 2007

A PROPÓSITO DE TOLUCA DE SAN JOSÉ Y SU FESTIVAL/ ¡¡ARRIBA TOLUCA!!/ 150307

A propósito de TOLUCA de San José y su festival.
(15/03/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Estuve viendo el programa de actividades “Fiestas de Toluca de San José, esencia, tradición y cultura 2007” que se están realizando desde el 14 y hasta el 19 de marzo en diferentes foros del municipio sede de los poderes gubernamentales estatales y me llamó la atención que en ninguna parte se contempla alguna muestra sobre las canciones populares o clásicas que se le han compuesto o dedicado a Toluca, ya sea por reconocidos autores, canta-autores nativos, nacionales o internacionales.

Espero que al publicarse este punto de vista haya tiempo de hacer un espacio en la programación y recordar las creaciones del Ing. y Prof. Javier Garcíamoreno Requenez, con su Toluca mi Amor (“Toluca, dulce provincia, en tus Portales las tradiciones perdurarán…Toluca en tu Alameda mis ilusiones y mis romances florecerán…”), o al guanajuatense universal Don José Alfredo Jiménez, con su corrido a Toluca “Arriba Toluca” (“Yo soy toluqueño, mi tierra es Toluca, pa’ todo mi suelo canto esta canción…”).

Seguramente muchos de ustedes, amables lectores, conocerán de otras producciones musicales dedicadas a nuestra capital mexiquense y sería muy emotivo recopilar este material y poderlo publicar, como otra muestra del esfuerzo que como toluqueños o tolucenses, podemos hacer para rescatar y fortalecer nuestra identidad. Para ello pongo a su disposición mi correo electrónico silveresteban2003@yahoo.com.mx , al que me pueden enviar, si así lo desean, toda la información al respecto, con la promesa pública de solicitar al Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el apoyo para editar un documento que la contenga, con la asesoría de los expertos en la materia.

Mientras tanto quiero compartir con muchos de ustedes la letra de una creación que seguramente pocos conocen y me refiero al corrido que escribiera e interpretara nada más y nada menos que José Alfredo Jiménez, titulado


“ARRIBA TOLUCA”:


Yo soy toluqueño
Mi tierra es Toluca
Pa’todo mi suelo
Canto esta canción.

Nací en el Nevado,
Juntito del Lago,
Por eso es que el frío
Es mi valedor.

Los indios de raza
Mi tierra los tiene
Y me enorgullezco
De ser de’onde soy.

Cualquier visitante
Que a Toluca viene
Se lleva un recuerdo
De mi gran región.

Y que traigan más tequila
Que me quiero emborrachar
Como se toma en Toluca,
Con mosquitos o con pulque
No tequila ni mezcal.

No traigo cuchillo,
No traigo pistola
No soy presumido
De ser valentón

Pero yo les juro
Que al’hora del’hora
Toluca se muere
Con su pabellón.

Así somos todos,
Calmados y nobles
Y como nos traten
Sabemos tratar.

Si no buscan ruido,
Ruido no buscamos,
Pero si eso quieren,
Aquí también hay.

Y que traigan más tequila
Que me quiero emborrachar
Como se toma en Toluca,
Con mosquitos o con pulque
No tequila ni mezcal
.

NOTA. Quiero agradecer al Licenciado Jorge Corres Soto, su amabilidad de obsequiarme una copia del disco que contiene la canción de la que ahora comparto su letra y que es interpretada precisamente por José Alfredo Jiménez. Lamentablemente no contiene la fecha de la producción, ni la firma de la casa grabadora.

3 comentarios:

MARTIN CORONA dijo...

Seria bueno conocer esa canción en la prodigiosa voz de Jose Alfredo Jimenez.

javier dijo...

Gallo, yo tengo ese LP original, se lo regalé a mi padre en su aniversario número cuarenta, la redacción de tu letra esta mal, saludos!.

Chip dijo...

La verdad es que sí tiene varias cosas diferentes a la letra original... Además la canción se llama "Yo soy toluqueño".

A propósito del contenido del blog hay una canción que se llama "Toluca Mambo" de Los Socios del Ritmo, por si no la han escuchado está disponible al igual que la primera.

Saludos.