miércoles, 29 de agosto de 2007

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS.../ LO QUE VI EL DÍA DE LA CANDELARIA/140207


Palabras más, palabras menos…
(14/02/07)
Juan Carlos Velásquez Mejía

Dios aprieta, pero no ahorca.

No hay mal que dure cien años, ni mortal que lo aguante

Al paso de la corriente, el agua se aclara sola


Lo que vi el día de la CANDELARIA

Estaba yo como desde las 8 de la mañana frente a la Catedral viendo como se acercaban muchísimas señoras con sus BEBÉS DIOS para cumplir el compromiso que marca la tradición católica de vestirlos y llevarlos al templo. Además de caerse con los tamales y el atole o el mole, según el acuerdo del pasado 6 de enero al cortarse la “Rosca de Reyes” a quienes “les salió niño”.

Todo parecía igual que otros años en el Día de la Candelaria, pero que me fijo y enfrente, en la Plaza Cívica, estaban colocadas unas carpas blancas ocupando la mayor parte de la superficie del zócalo y pensé que a lo mejor se iba a hacer en grande lo de la tamaliza, el atole y el mole, pero pregunté y me dijeron que habría una ceremonia y que estaría el señor gobernador y muchos de sus principales colaboradores porque se cumplía un año de la Agencia de Seguridad Estatal y bueno me dispuse a formar parte de esos miles de testigos populares que ya se dejaban venir y se acomodaban desde esas horas. Así que les cuento.

Quienes tuvimos la oportunidad o coincidencia de estar presentes el pasado 2 de febrero en la ceremonia que encabezó el gobernador Enrique Peña Nieto, para poner en marcha un programa de “Comunidad y escuela segura” y además de celebrar el primer aniversario de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), donde por cierto estuvo como invitado especial el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, entre muchas cosas que me tocó observar, además de los hechos que se dieron a conocer por los medios de comunicación sobre el desarrollo y contenido del evento en sí, algunas actitudes que hoy entiendo y que a continuación comparto con ustedes:

Primero: El evento estaba programado originalmente a las 10:30 de la mañana y para ello se citó a los maestros, padres de familia y algunos alumnos desde las 9 de la mañana en la Plaza de los Mártires, cede del acontecimiento, estuvieron puntuales como siempre. Fácil eran más de 3000. Amén de vimos que muchos de los padres de familia tuvieron que traer a sus hijos pequeños que no pudieron dejar con alguien y profesores vinieron desde lugares muy retirados de la capital mexiquense por lo que tuvieron que madrugar y seguramente muchos de ellos se tuvieron que venir sin desayunar y dejar sus casas sin su atención para acudir a la convocatoria oficial.

Segundo: Los encargados de la logística del evento, que seguramente ya tienen muchas horas de vuelo en estos menesteres, pero que parecen no aprender aún la medición del tiempo y sobre todo el respeto a la paciencia de un pueblo que cada vez ya esta más consciente de sus derechos y obligaciones de participar en esta clase de acciones. Ya que nada más se retrasó pasadita la hora y media, su inicio. Esto provocó que algunas madres de familia, que ya se habían levantado de la sillería que se dispuso, fueran casi casi al encuentro del señor gobernador antes de entrar al escenario para reclamarle esa falta de respeto a su tiempo, lo que el mandatario, en un gesto de su sensibilidad, lo hizo notar al iniciar su intervención solicitando las mas amplias disculpas a los presentes y en particular a los padres de familia que desde las 9 de la mañana estuvieron aguardando el desarrollo de esta ceremonia y ofreció que no se volvería a repetir semejante desaire. Incluso se realizaron hasta dos ensayos generales para que al momento que el Lic. Peña Nieto le tomara la protesta formal a los comités ciudadanos y policiales que se programaron como parte del evento, pero ni así se pudo consumir el tiempo que desesperó a la audiencia. Creo que no se debe abusar además del tiempo de los demás y tampoco se debe aprovechar o desgastar la imagen del Lic. Enrique Peña Nieto, quien gracias a su liderazgo, carisma y sensibilidad supo evitar que el evento se transformara en una sesión de recuerdos familiares.

Tercero: Cuando le tocó hablar al ahora ex Comisionado de la ASE Vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, lo hizo con rapidez y al terminar su alocución observé que el gobernador hizo un gesto de apresuramiento y no hubo el clásico acercamiento de saludo del orador. Y también noté que en su participación, el gobernador felicitó a todos los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, pero nunca se refirió en lo personal al Vicealmirante Robledo Madrid. A lo mejor se me pasó ese detalle, pero así lo vi y se lo paso al costo.


Cuarto: Al inicio de la ceremonia, en el presidium estaba ocupando uno de los lugares el Lic. Gerardo Ruiz Esparza, pero de un momento a otro y sin que muchos lo notaran, cedió su lugar la señora Blanca Estela Carmona Jiménez, Vicepresidenta del Comité “Escuela Segura” de la primaria JAPÓN de Nezahualcóyotl, quien a nombre de los padres de familia habló, que dicho sea de paso lo hizo con mucha emotividad, excelente dicción y propiedad, en la ceremonia. Lo único que se vio muy artificial fue cuando en varias ocasiones se refirió al Vicealmirante Robledo como “nuestro amigo…”, pero bueno así le han de ver escrito el discurso y ni modo.

Pero volviendo a lo del Lic. Gerardo Ruiz Esparza, yo lo interpreto como una señal, por aquello de las malditas especulaciones que luego se hacen entorno a los movimientos en el gabinete del Lic. Peña Nieto y por las tablas de este personaje y actual Secretario de Comunicaciones, de quien se corre insistentemente la idea de que próximamente cambiará de cartera y pues el evento del 2 de febrero fue de la Secretaría General de Gobierno, en fin. Al tiempo.

Pues eso vi. Hasta la próxima



Palabras más, palabras menos…
Calladito te ve más bonito

No escupas al cielo porque seguro te cae

Con dinero baila…hasta el diablo

Hablando de fútbol, congruencia, negocios y traiciones

Perdón por destinar este espacio al siguiente comentario, pero ustedes saben cuánto se estuvo hablando y generando tantas expectativas en torno al ansiado y publicitado inicio del periodo, como entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, de Hugo Sánchez Márquez.

Bueno pues la fecha y el partido se programó para el 7 de febrero de 2007 y nada más y nada menos que contra la Selección de los Estados Unidos de Norteamérica, en un escenario como el majestuoso y modernísimo estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, con capacidad para más de 67 mil espectadores, el que por cierto será la sede del Súper BOWL XLII en 2008. O sea, todo pintaba para que quien siempre estuvo que se le quemaban las habas por ser el seleccionador nacional y acérrimo enemigo del también polémico Ricardo Antonio Lavolpe, a quien Hugo se cansó de criticar y poner como lazo de cochino por el fracaso del TRI en el Mundial de Alemania 2006, en su papel de comentarista de Televisa, pero se le aguó el estreno de su “primera vez”.

Ustedes ya conocen la historia de lo sucedido el pasado 7 de febrero (EUA 2- MÉXICO 0) y no se trata de comentar el partido, porque ya se comentó hasta el cansancio y seguramente ya estamos hasta el gorro de ello.

Lo que me hace escribir estas líneas es la lección que debemos aprender y, en algunos casos, recordar de este hecho es que “no es lo mismo estar en el ruedo que ver los toros desde la barrera”

Y no dudo de la capacidad de Hugo Sánchez Márquez, ni de las circunstancias que se dieron en cuanto a la integración de los seleccionados que participaron finalmente en el partido contra los norteamericanos, como la llegada casi de última hora de los jugadores que participan en Europa, la inclusión de prácticamente 8 jugadores del Guadalajara, por ser el actual campeón del fútbol mexicano, así como la no inclusión de más jugadores del Pachuca, que es el gran Campeón de la Copa Sudamericana versión 2006 y bueno que habrá otras circunstancias. Calladito te ve más bonito o no escupas al cielo porque seguro te cae, dicen también.

Pero lo que no se vale es que las televisoras, Azteca y Televisa, sigan manejando como una telenovela que ya tiene un final feliz, este proceso del deporte más practicado en nuestro país, pues lo único que están logrando es hacer ver al aficionado como el cliente de los clubes que solo sirve para pagar su boleto y ver cómo se hacen negocios que últimamente ya se duda de su limpieza.

Y si no, pregúntenos a los seguidores del Toluca, que en la última final disputada en diciembre de 2006, aquí mismo en la Bombonera, contra el Guadalajara, que casualmente cumplía 100 años de existencia, vimos una sospechosa derrota del equipo rojo. Cuando en el primer tiempo se vio a un Toluca apabullante y a un Guadalajara desdibujado y en el segundo lapso el cambio radical y “milagroso”, que permitió al Guadalajara salir “inspirado” y en cambio a los equiperos choriceros los vimos cabizbajos saliendo de los vestidores como si “algo raro” les hubieran dicho en el medio tiempo para hacer el juego que todos vimos y que derivó en la coronación de las chivas.

Y claro los cometarios de los seguidores del Toluca no se dejaron esperar: “…les llegaron al precio…”, “con dinero baila...hasta el diablo”, “la directiva tenía que recuperar lo del alumbrado del estadio…”, “qué raro, por qué se fue Marioni, si tenía contrato todavía hasta junio de 2007 y aceptó un menor sueldo en el Boca…”, “convenía que el Guadalajara ganara, si no el Toluca no participaría en la Copa Libertadores en 2007”, y hasta “nos traicionaron”, entre otros.


Haber cómo nos va este torneo de Clausura, ya que el Toluca está cumpliendo 90 años. Quien quita y también logre su noveno título de liga. Aunque en todo caso tiene dos oportunidades en este año de aniversario, con el torneo de Apertura que también se juega en este mismo 2007.



No hay comentarios: