miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Qué barbaridad? / Un aplauso a Metepec/ 442 060207

Qué barbaridad!!!
(06/02/07)
Juan Carlos Velásquez Mejía


Apenas entré al portal de “El Sol de Toluca” y en su sondeo de esta semana hace la pregunta: “¿Crees que el cambio climático afecta tu vida diaria?” y pues yo voté que si. Pero lo que me sorprendió fue el resultado de lo que va de personas que han emitido su voto. Hasta el momento en que yo emití el mío, ya habíamos votado 1535 personas y saben que el 88% consideramos que si, pero el 11% que no y el 1% que no lo saben.

Esto habla de que aún hay un 12% de gente que sigue en la ignorancia o en la indiferencia de este asunto que es de supervivencia.

Pareciera que estoy exagerando el hecho, pero para mi y que a diario me toca observar por curiosidad o por necesidad para sensibilizarme de lo que acontece en mi entorno, me parece lamentable que en este país de tantos recursos naturales, incluidos nosotros sus habitantes, nos valga madres o un comino, para que no se espanten los hipócritas, lo que estamos haciendo con este planeta que es nuestro único espacio, hasta ahora, posible de seguirlo ocupando para vivir.

El viernes 2 de febrero, precisamente cuando me dirigía a la oficina, un poco antes de las nueve de la mañana, en el tramo donde empieza la calle Santos Degollado y hasta la esquina con Nicolás Bravo, atrás de Palacio de Gobierno, venían dos vehículos echando una cantidad impresionante de humo que pareciera que estaban en un concurso de haber quién echa más. Uno de ellos era un Tsuru modelo como de 2002, y por la pintura blanca de su carrocería, se veía que antes fue taxi, aun se le notaban los rasgos de la cromática y tampoco llevaba ambas placas ni calcomanías de las mismas. Me dirigí a un oficial de tránsito que estaba en una de las esquinas y le hice ver esa situación y me dijo con mucho aplomo “…lo siento pero esa no es mi función, más adelante dígale a uno del municipio, yo soy de la ASE y ahorita estoy en un operativo por el evento de la Plaza Cívica…”, como había tanto tráfico ya no pude tomar su nombre. Al dar la vuelta en Bravo el otro auto, un Cougar de los años 80’s, con placas aún de las anteriores, las cremas, LLL 126, también iba despidiendo una impresionante cantidad de humo, que hasta irritaba o “picaba” los ojos.

Ahora que se expidió el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de Toluca, se plantea que aquellos automotores, particulares u oficiales, que circulen en condiciones como las descritas en el párrafo anterior, o sea como chimeneas rodantes, se llevarán al corralón.

Me parece oportuna y atinada la medida y espero que la autoridad municipal tenga previstas las medidas de acción que permita el retiro real y no se corrompa a quienes se encarguen de aplicarla y a quienes la infrinjan.

Ahora manos a la obra y “a echarle la mano a las chimeneas rodantes”. Y como dijo Santo Tomás: “hasta no ver, no creer”





Un aplauso a Metepec.

Con multas que seguramente duelen, de 2,380.00 pesos, se castigará a quienes manejen y fumen en el automóvil con niños a bordo y a quienes no separen su basura.

Al promulgarse el Bando de Policía y Buen Gobierno de Metepec, se establecieron estas disposiciones que deberían generalizarse en todas las municipalidades del estado y del país.

En Toluca también se tomarán medias similares, pero lo de la basura entrará en vigor hasta mayo próximo, y la verdad no se el por qué, puesto que esta medida se viene tratando de aplicar desde que estaba el Ing. Juan Carlos Núñez Armas.


442 enmiendas desde 1917

Nuestra actual Carta Magna cumplió 90 años de haber sido promulgada y mucho se ha dicho sobre su real vigencia y aplicación, pues desde ese entonces hasta la fecha se le han hecho 442 modificaciones, dizque para adecuarla a las circunstancias y lo cierto es que en la letra es un gran documento teórico que contiene garantías individuales y sociales que lamentablemente en la práctica no se cumplen, como el derecho a las salud, a la alimentación, a la vivienda digna y decorosa, entre otras.

Los conceptos como “Nación”, “Soberanía”, “Fuero”, “Autonomía” deben ser replanteados y explicitados para dar viabilidad a un país como el nuestro que ha encontrado en éstos un verdadero pretexto para generar y marcar grandes rezagos como los que ahora padecemos con la energía (PEMEX y CFE., por ejemplo), el campo, la administración y aplicación de la justicia, el sistema fiscal, etc.

Como nota al margen, sabía usted que la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica en sus más de 200 años de haber sido promulgada, se le han hecho apenas 20 enmiendas.


¿Un PRI sin chismes?

Vaya aspiración de Doña Beatriz. Es como si en una familia se erradicarán los desencuentros entre sus miembros. Y no es que esté en contra de la señora Paredes, pero la verdad, la neta, ¿quién inició el “chisme” de los negocios de la compañera de fórmula de Enrique Jackson?, es pregunta.






La burra no era arisca,…o Cría cuervos y…

Los ejidatarios de San Pedro Totoltepec, se han puesto en el plan de vender sus tierras para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca a la friolera de 600 dólares el metro cuadrado. Pues cómo no, si en ese inmueble sólo se manejan cifras en términos de la divisa verde y si no se apuran y llegan a un acuerdo, ya no les van a vender metros cuadrados sino pies cuadrados y a lo mejor ya están siendo asesorados por algunos “acomedidos y bien intencionados” enterados funcionarios de esas dependencias federales y estatales para sacar su tajada, total pedir no cuesta.

Y eso de que los ejidatarios son unos pretenciosos, seguramente también ellos se preguntarán ¿acaso no es pretencioso decir que es un “Aeropuerto Internacional” el que tenemos con esas instalaciones que mas parece un bodegón o central de abastos?


Y en el DIF ¿qué pasó?

Resulta que el primer día de febrero se dio un relevo en la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, pero la nota no es esa si no la forma en que se manejó en los medios. Pues resulta que el anterior director general, el Maestro Santiago Velasco Monroy, dejó el cargo, según nos enteramos porque no hubo despacho de prensa al respecto, que porque se jubiló. Y luego por qué en uno es mal pensado. Un personaje de esa trayectoria no merece que lo traten así. Al rato la vida se cobra estas cuentas y si no que consulten la historia.

Al C.P. Xavier Lazcano Díaz, el nuevo titular, mi reconocimiento pues también tiene un currículum que lo avala sin duda, pero poco le ayuda la forma en que se dio el relevo. Espero que yo este equivocado en mi apreciación.


¿Ley de Sociedades en Convivencia para el EDOMEX?
Mejor la Corresponsabilidad.
Atención a la FAMILIA.

Hasta donde sabemos también existe la posibilidad de que la Legislatura del Estado de México incluya en su agenda la propuesta de una ley similar a la que ya tiene el Distrito Federal o en el caso Coahuila la inclusión de la figura de Pacto Civil de Solidaridad en su Código Civil, para regular las uniones entre personas de igual o diferente sexo que cohabiten de manera distinta al matrimonio.

Eso esta bien, pero lo que yo he venido sosteniendo es que la denominación de la del Distrito Federal (Ley de Sociedades en Convivencia) debe rectificarse, pues cómo es posible que se trate de regular la convivencia de seres humanos. Pareciera que la CONVIVENCIA estuviera restringida a otros tipos de personas, si es un acto natural el convivir con otros semejantes y hasta con otros seres vivos como loa animales y las plantas, pero si marcamos diferencias por la preferencia u orientación sexual, al rato vamos a tener leyes para regular las relaciones entre cristianos y judíos, entre mazahuas y otomíes o entre creyentes y no creyentes. No confundamos la gimnasia con la magnesia, dicen en mi pueblo.

No hagamos más complejas las relaciones entre los seres vivos y mejor busquemos fórmulas para desrregularlas. Ya tenemos códigos civiles en cada entidad federativa y ahora ¿estamos creando leyes para la convivencia? ¡Aguas!

Seguramente muchas personas dirán que estoy en contra de esas leyes y ¿saben? Tienen razón, pues he dicho que el hecho de ser diferentes es una condición natural que nos hace iguales, pues es lo único que sí tenemos en común los seres humanos: TODOS SOMOS DIFERENTES. Pero para la Ley, según me dijeron en la escuela, todos somos iguales. No estoy cantinfleando, ni fumé barata.

Podría sugerir que dentro de los códigos civiles se incluyeran cláusulas, para establecer y precisar la CORRESPONSABILIDAD que debe existir entre dos o más personas, sin importar el sexo, el credo, y demás diferencias, para hacer frente a derechos y obligaciones como la herencia, la compraventa de bienes muebles e inmuebles, el compartir un hogar o formar un patrimonio común y aquellas otras acciones que le den certeza jurídica a cada individuo frente a otro u otros, pero no confundir esto con el matrimonio, la unión libre o el concubinato. Y en su caso también pensemos desde ya en el concepto que tenemos de FAMILIA, que me parece que es un tema necesario de abordar, por la dinámica socioeconómica y geopolítica, ante las nuevas maneras de agruparse de los seres humanos. La familia es sin duda la célula básica del tejido social y es por lo tanto el origen de los problemas, pero también es el origen de las soluciones que se dan en una sociedad por mas pequeña e incipiente que sea. Debemos de voltear y centrar nuestra atención en ella si queremos ir al fondo de la problemática que tenemos como la drogadicción, la corrupción, la delincuencia, la ausencia de valores como la solidaridad, el respeto al derecho ajeno, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente, el auto cuidado de nuestra salud, la participación cívica en tareas comunitarias, etc. Salvando con ello las capacidades naturales del hombre y de la mujer de reproducirse y preservar la especie y su entorno con dignidad y corresponsabilidad.






No hay comentarios: