miércoles, 29 de agosto de 2007

MANO DURA O MANO FIRME/ ¿AEROPUERTO INTERNACIONAL O BODEGONES ADAPTADOS?/ OTRA FINAL DEL TOLUCA, PERO.../041206

MANO DURA O MANO FIRME
LOPEZ OBRADOR Y CAMACHO SOLIS
(04/12/06)

Después de consumada la toma de protesta de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Congreso de la Unión, a pesar de las circunstancias que antecedieron al evento y que todos fuimos siguiendo de una u otra manera, resulta que muchos analistas y comentaristas de los medios de comunicación han señalado que se demostró que el sexenio será de mano dura.

Con todo respeto para los que así opinan, creo que hay mucha diferencia entre mano dura y mano firme, pues para mi es esta última la calificación que daría al inicio del periodo 2006- 2012.

La forma en que Felipe Calderón se manejó en esos 4 minutos que duró su expresión de protestar el cargo, como lo manda la Constitución Política Federal, en su Artículo 87, deja ver a un Presidente seguro y congruente, que generó una imagen de estar pleno de sus facultades y sin excesos, pero sobre todo apegado a la legalidad.

Seguramente existirán quienes traten de denostar el hecho en sí por lo que se suscitó antes y que en definitiva se trató de un acto inédito en la historia reciente de nuestro país, donde con una tribuna del Congreso General tomada por legisladores panistas y perredistas, estos últimos con afanes de impedir el acto formal, pero que finalmente se llevó al cabo.

Hace una semana dejamos claro el hecho de que México es más grande que sus políticos y sus problemas y que esperábamos una jornada con los ánimos exaltados el día 1 de diciembre, pero que teníamos la confianza de pasar este amargo capítulo con bien y afortunadamente así fue.

Ya como Presidente Constitucional, Felipe Calderón Hinojosa ha tenido diversas actividades que no ha tenido contratiempos en realizarlas y eso es muestra de que son los menos los que tratan de obstruir y trabar el trabajo de este país. Lamentablemente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un personaje que sin desconocerle su liderazgo, considero que esta siendo manipulado por un grupo de gente que quiere aprovecharse de su condición de ex candidato perdedor en la elección presidencial de julio de 2006 y que sin duda fue el origen de todos estos desmanes que esta pasando la nación, incluido el caso de Oaxaca.

Y concretamente considero que quien está detrás de Andrés Manuel es Manuel Camacho Solís. Un ex priísta con hambre de poder y que lamentablemente ha demostrado a lo largo de su historial político, siempre estar en busca de las puertas que le permitan acceder a sus intereses, sin importar lo que tenga que hacer. Recordemos los acontecimientos de 1994, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, la nominación de Ernesto Zedillo Ponce del León, en su lugar y como consecuencia el distanciamiento de Manuel Camacho de Carlos Salinas, al no haber sido ungido como candidato presidencial priísta. En fin que en la búsqueda del poder se olvidan los escrúpulos en esta clase de personas. Ojalá que me equivoque, pero el poder en esos niveles ciega y envilece.

¿AEROPUERTO INTERNACIONAL O BODEGONES ADAPTADOS?

Hace siete meses que no había hecho uso del servicio aéreo en Toluca y en ese entonces traté de entender que las molestias en el “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca” por la obras de remodelación y ampliación del inmueble tendrían una recompensa en el corto plazo, pues así se anunciaba con gran expectación para los usuarios y para quienes hemos visto los diferentes momentos de esta infraestructura, al menos desde 1984.

Resulta que en septiembre de este mismo año se hizo una magna presentación oficial de las obras con las que según se presumió, darían a la terminal aérea un lugar privilegiado entre los demás aeropuertos del sistema metropolitano (Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Toluca) e incluso a nivel internacional.

Vaya forma de construir una edificación como éstas. No se quién es el autor del proyecto de remodelación y ampliación del edificio terminal, pero sin temor a equivocarme creo que lo hizo un experto en bodegones o centrales de abasto, menos un arquitecto calificado en aeropuertos.

Sin un estilo arquitectónico definido, con la funcionalidad de una terminal de autobuses de quinta o sexta clase, pero con un presupuesto que deja mucho que desear si se trata del Aeropuerto Internacional de la Capital Mexiquense.

Tal vez las autoridades federales, estatales, así como las empresas que están involucradas en este aeropuerto deberían de dar una explicación amplia y entendible de lo que se ha hecho con los recursos públicos de esta obra.

La operación de un aeropuerto con la potencialidad de cobertura y atención a una demanda calculada en mas de 10 millones de pasajeros anuales en una primera etapa y después hasta de 40 millones de personas que usemos este inmueble, genera una serie de suspicacias en cuanto a la forma de administrar que se ha establecido para dejarlo en manos de terceros.

Aun faltan obras viales de acceso y si las van a realizar de esa misma manera que como hicieron el edificio terminal, entonces nuevamente tendremos un aeropuerto hechizo, que al tiempo podría ser poco atractivo para los inversionistas y más líneas aéreas y sea una obra más que se sume a la ensalada y desorden urbano del Valle de Toluca. ¿Hasta cuándo tendremos una ciudad con infraestructura digna y con personalidad propia? Ya basta de tanto valemadrismo e improvisación, ¿no?

¡¡Y si no ayudan no estorben!!


Comentario deportivo.
OTRA FINAL DEL TOLUCA, PERO…

Con sentimientos encontrados estamos los que le vamos al Club Deportivo Toluca.
Resulta que una vez más tenemos a nuestro equipo en otra final del Torneo de Apertura edición 2006. Y creo que con ésta ya van 14 finales en la historia del Toluca, de las cuales 8 se han ganado, 5 en torneos cortos y tres en largos, pero ahora cuando podría llegar el noveno título resulta que no es muy atractivo que digamos, ya que en caso de conseguirse ante las motivadas Chivas del Guadalajara, no se podría participar en la Copa Libertadores del 2007, pues el reglamento de la FEMEXFUT no lo permite. Como sabemos el Toluca ya tiene asegurado un boleto para competir en la Libertadores, solamente condicionado por helecho de que se corone en este Torneo de Apertura 2006, pues de ser así tendrá que participar en el torneo de la CONCACAF.

La directiva del Toluca tendrá que valorar la conveniencia de optar por jugársela por el noveno título y participar en un torneo de bajo perfil internacional (CONCACAF), que también ya ha ganado en otras ediciones o bien por participar en la Copa Libertadores por primera vez y medirse ante equipos sudamericanos de mayor proyección y peso específico, como el River Plate, Boca Juniors, entre otros.

Quiero aclarar que no estoy dando por campeón al Toluca, pues merece todo mi respeto el Guadalajara, que como dije viene con una dinámica y motivación que lo hacen un serio aspirante a ser un digno campeón, solo quise señalar uno de los muchos absurdos que tiene este negocio en nuestro país, que es el fútbol.

Por ello aquí no es aplicable el dicho famoso: “¡que gane el mejor!”




No hay comentarios: