miércoles, 29 de agosto de 2007

!QUÉ FIN DE SEMANA¡ / LA FAMILIA ES A DIARIO/ 010307

Qué fin de semana:
(01/03/07)

2 de Marzo: 183 Aniversario de la Erección del Estado de México (1824-2007)
3 de Marzo: 2° Informe del Rector de la U.A.E.Méx.
4 de Marzo: 78 Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (1929-2007) y Día de la Familia.

Y cada una de las celebraciones seguramente dará muchas notas para los siguientes días. Al tiempo.

LA FAMILIA ES DIARIO

Juan Carlos Velásquez Mejía

En México los publicistas son muy dados a inventar y justificar festividades que reditúen beneficios al comercio (formal e informal) y para muestra tenemos esta reciente determinación que hace unos 2 ó 3 años hasta fue decretado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada, como Día de la Familia al primer domingo de marzo.

No es que esté en contra de celebrar a la familia, lo que me parece absurdo es que en estas fechas se incrementa el consumismo y se mina o trastoca la economía, de por si ya frágil, de la célula social.

Ojalá que se dieran a conocer algunas medidas para proteger y mantener a la familia como un concepto vivo y real de lo que significa como base de toda sociedad.

Desde siempre he comprendido que la familia es un agrupamiento de personas que se dan protección, pertenencia, valores, educación, casa, vestido, sustento y se insertan en un contexto comunitario para desarrollarse y trascender.

Es en la familia donde el individuo encuentra su espacio psico-social de arranque, por así decirlo, que le permite acceder a otros entornos próximos para procurar su realización.

Es también la familia el principio y el fin de los problemas y soluciones de la compleja estructura social. Si en ella no nos educamos para respetar, tolerar, solidarizar, compartir, aceptar, en una sola expresión, a amar, entonces difícilmente lograremos erradicar la pobreza, la delincuencia, la corrupción, el analfabetismo (incluyendo al tecnológico), la indiferencia, la destrucción del medio ambiente, la insalubridad, el hambre, la inseguridad, y agréguele los males sociales que quiera.

Ojalá que este día de la familia no sea pretexto para gastar y que mejor sirva para recordarnos y practicar que es a diario como se hace la familia. La familia integrada por quienes, sin ser necesariamente consanguíneos, se den la oportunidad de compartir lo bueno y lo no tan bueno de cada día. Así de sencillo es la familia. ¡Viva la familia!

No hay comentarios: