miércoles, 29 de agosto de 2007

Cómo hace falta bajarse de la nube.../ 200707)

Cómo hace falta bajarse de la nube…
y darse cuenta de lo que sucede en la tierra.
(20/07/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Esa reflexión me viene a la mente cuando uno se entera de cosas como las que se refieren al potencial turístico de la capital del estado más importante del país, Toluca.

Resulta que para las autoridades estatales de turismo la ciudad de “Toluca tiene el perfil de turismo de negocios…y tiene un nivel de ocupación superior al 65% en hospedaje, que es uno de los principales promedios que se tienen en el país.”

Me pregunto si alguna vez han tenido el tiempo y la paciencia para recorrer a pie el primer cuadro o “Centro Histórico” de la ciudad y percatarse de la triste imagen que se tiene en espacios y edificios como la explanada del Cosmovitral, la Plaza Fray Andrés de Castro, la Plaza España, la Plaza González Arratia, la Plaza de Los Mártires y claro los mismos edificios que en él se encuentran como la Catedral, los palacios del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, del Ayuntamiento, el Cosmovitral, el Teatro Morelos, los Portales, los templos del Carmen y de la Santa Veracruz, los museos “José Maria Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez”, “Luis Nishizawa”, entre otros. Acaso su estado de conservación, limpieza, señalización, iluminación, accesos, estacionamientos, jardinería y las personas (con sus honrosas y muy contadas excepciones) que ahí atienden a los visitantes es lo que requiere un lugar para que quienes los visitamos podamos decir “que interesantes y bonitos” o “los voy a recomendar a mis amigos o conocidos para que los vengan a visitar”, con todo el respeto a mi ciudad, ¡que pena me dan!

Y miren no es que sea un “evenflo”, pero cuando he tenido la oportunidad de ir a Guadalajara, a Tlaquepaque, a Morelia, a Querétaro, a Puebla, a la misma ciudad de México y hago esa clase de recorridos a pie, me dejan la sensación de que existe alguien, no se si sea la autoridad, los mismos comerciantes, o no se quién, que se ocupa de hacer atractivo su espacio, manteniéndolo visitable, limpio, bien atendido, con personal amable, que sabe dar la información que merece el visitante.

Definitivamente que Toluca así como la tenemos, de ninguna manera es como para presumir en ningún lado. Hace falta tomar más en serio el potencial turístico de la capital mexiquense. Dense una vueltesita a la zona arqueológica de Calixtlahuaca, que vergüenza dan las condiciones de olvido y deterioro en que se encuentra.

Hace algunos meses, en marzo para ser exactos, escribí al respecto de lo que pudiera ser una estrategia para detonar la actividad turística de Toluca y sus alrededores, considerando la coyuntura del aeropuerto internacional “Adolfo López Mateos”, donde comentaba en ese momento, no existía “ni una mesita” de información turística del municipio, o del estado.

Sigo en el mismo plan de criticar propositivamente esto y otras cosas de mi ciudad, puesto que en ella vivo y tengo mis aspiraciones como cualquier otro de sus habitantes, por eso es de esperar que no caigamos en el conformismo de que solo se tiene potencial turístico de negocios y si es así, entonces hagámosla una digna capital de negocios.

Ya he propuesto que el estadio “Nemesio Diez”, popularmente conocido como “La Bombonera” sea transformado en el moll más importante de la ciudad, y en ese espacio se construya el centro comercial, de servicios y turismo que recupere la jerarquía de la capital y al mismo tiempo se reubique ese espacio deportivo en terrenos del poniente del territorio municipal como los aledaños al Tecnológico de Monterrey Campus Toluca; ahí, en el moll “La Bombonera”, se podría albergar a almacenes de gran prestigio, bancos, cines, teatros y toda la gama de comercios que en un moll se tiene, como fue el caso del estadio de béisbol del Seguro Social en donde jugaban los diablos rojos y los tigres en el Distrito Federal, ahora es la magnífica plaza “Diamante” (Viaducto y Cuauhtémoc). Seguramente es un proyecto ambicioso pero con alto grado de rentabilidad.

También ya he insistido en la construcción de un verdadero “Centro de Congresos y Convenciones” en lugar de esas bodegas mal planeadas y sin ningún esquema de imagen y servicio que hemos tenido en los últimos años.

Otra propuesta se refiere a la transformación del primer cuadro o “Centro Histórico” o parte de él en una zona peatonal, donde no circulen ni los transportes de pasajeros urbanos ni los particulares, sustituyendo ese tipo de vehículos por bici-taxis o tranvía con motor eléctrico o con motor de combustión a base de etanol, el “CHORI BUS” turístico y que puede desarrollar la Universidad Estatal u otras instancias de investigación y desarrollo tecnológico, públicas o privadas o conjuntamente.

La otra sugestión se refiere a que las oficinas públicas de mayor tramitología que actualmente se encuentran aún en la zona centro de la ciudad, se ubiquen en la periferia o en espacios que sean de mas rápido acceso y en su caso tener las famosas “ventanillas únicas” en distintos puntos que no sean los actuales y que por las mismas causas provocan caos vial, pérdida de horas hombre, accidentes, entre otros males que finalmente encarecen la actividad pública y privada, además generan cotos de poder y corrupción en las diferentes áreas gubernamentales de los diferentes niveles.

En fin, sé que existen intereses económicos que muchas veces impiden que estos proyectos no se realicen, pero hasta cuando vamos a ser congruentes con lo que se dice y se hace. Por un lado, se dice que hay que crear empleos y empleos bien remunerados y por otro solo se hacen esfuerzos aislados y de bajo impacto para ello. Siempre he dicho que tenemos una gran paradoja en este país: “Cómo es posible que en un lugar donde hay tanto por hacer, exista tanto desempleo”

Hace falta que los responsables del poder público se den la oportunidad de vivir un día sin que les hagan las cosas, que se den cuenta qué hay debajo de su nube y se sensibilicen de las grandes contradicciones en las que se cae cuando se esta “arriba” y no se es capaz de entender que un pueblo, como el mismo cuerpo humano, tiene su propio sistema de defensa y no vaya a ser que lo estemos empujando, al pueblo, a activar ese mecanismo que ya se ha probado a lo largo de la historia de nuestro país. No abusen del poder que se les ha conferido en las urnas. Todo tiene su límite. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.


Las fiestas de mi pueblo, lo bueno y lo malo: autofinanciables...regueros!!! / 170707

Las fiestas de mi pueblo, lo bueno y lo malo: autofianciables…regueros!!!
(17/07/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

El calendario de fiestas religiosas católicas en México es más largo que el mismo calendario civil y si no hagamos cuentas.

De los 365 días que tiene el calendario que nos rige y hasta 366 cuando es bisiesto, cada día esta dedicado a más de un santo, santa, mártir, beato, virgen, arcángel u otras categorías católicas primordialmente y eso genera una actividad económica a través de ferias, procesiones, entre otras

En la mayoría de las poblaciones, comunidades, colonias, barrios, y donde se encuentran los templos católicos erigidos en su honor, se tiene un tipo de organización que ha sobrevivido a los tiempos y que se encarga de realizar la mayor parte de eventos conmemorativos y que se denominan MAYORDOMIAS y FISCALIAS de las fiestas patronales.

La costumbre de estas organizaciones convencionales es allegarse de recursos económicos y/o materiales para solventar los gastos de esas festividades.

Así una vez que se eligen a los mayordomos y a los fiscales, estos se distribuyen las diferentes comisiones que habrán de hacer posible la realización de los festejos y que normalmente incluyen arreglos y adornos a las parroquias, capillas, santuarios o edificios eclesiásticos; alquiler de grupos musicales y de danzas o bailes; carpas, sillería, mantelería, mecería, loza, equipo de sonido e iluminación, alimentos y hasta bebida.

Los miembros de las congregaciones están plenamente identificados en padrones convencionales que permiten controlar las aportaciones periódicas previamente acordadas en las juntas de información y organización que normalmente se llevan a cabo en las instalaciones de los templos cede de los festejos y que durante las celebraciones (misas, rosarios, etc.) se convocan.

Esas cooperaciones que otorgan los feligreses solo se amparan con un simple recibo por concepto de aportación para la festividad tal o cual y el comité de mayordomos y fiscales los recaudan, administran y en algunos casos sé que dan informes de lo juntado y su aplicación.

Lo que llama la atención de esta parte de la realización de ferias patronales es el tipo de organización no formal, pero si de gran credibilidad para los aportantes.

Esta dinámica traída e impuesta sobre todo por los españoles en la época virreynal, ha perdurado hasta nuestros días y hacen de estos acontecimientos verdaderos ejercicios de autofinanciamiento, de transparencia y de baja o nula burocracia. Habrá que rescatar y aprender de ellas, las fiestas de mi pueblo.

Las consecuencias que lamentablemente no se han podido modificar, por esa falta de planificación en cuanto a los espacios que normalmente ocupan los festejos (feria, procesiones, desfiles, bailes etc.) son los estragos a las áreas circundantes que se manifiestan con cierres de calles y plazas públicas, aglomeraciones de vendedores ambulantes, generación de basuras, robo de energía eléctrica (diablitos), actos delictivos, desquiciamiento del tránsito vehicular y peatonal, abusos de pseudo-comerciantes, contaminación ambiental con ruidos, residuos y hasta demérito de la imagen urbana.

No estoy en contra de estas prácticas populares y tradicionales, de lo que si estoy en contra es que se siguen causando más molestias y perjuicios que beneficios.

Hace falta una mejor planificación de espacios, fechas y programas de actividades que hagan de cada fiesta patronal un buen motivo de atracción turística.

Ya basta de seguir dando esa misma imagen de pueblo desorganizado y sumido en la mediocridad, so pretexto de recordar a los santos y santas del calendario religioso. Por eso ni lo han de agradecer.

Oración final:

“Virgen del Monte Carmelo, te pido y te ruego que enseñes a tu pueblo que para conmemorar tu día, haga fiesta y no un lamentable reguero. Amén”

7 MINUTOS A OBSCURASEL 11 DE AGOSTO DE 2007 / 230707

LA LUZ
(23/07/07)

EL DIA SABADO 11 DE AGOSTO DEL 2007, DE LAS 19:53 A LAS 20:HRSSe propone apagar todas las luces para darle un respiro al PLANETA!!! (La propuesta renace desde Caracas). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Sólo 7 minutos, a ver qué pasa.
Por fa, tomen CONCIENCIA del CALENTAMIENTO GLOBAL, miren nada más el ejemplo de los osos polares, los iceberg se están derritiendo y junto con eso los osos mueren cada día y ya no porque los cace el hombre, si no porque estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas en el mar, con los derretimientos se pierden y se mueren ahogados!
Si, ya se que estaremos 7 minutos a oscuras mirándonoslos ojos con cara de tontos, pero aprovecha para hacer un paro,un stop al stress.
Recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Y pasa la noticia! POR FAVOR No reenvíes este mensaje, COPIA Y PEGA EL TEXTO EN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura, solo se tardarán unos segundos.... GRACIAS... NO LO OLVIDEN! EL MUNDO NOS NECESITA, ASI COMO NOSOTROS NECESITAMOS DE ÉL.
El que los demás no lo hagan, tu no lo realices... marca la diferencia y ayuda a tu planeta. guárdalo como alarma en tu cel. para que no se te olvide..

GAEL GARCÍA Y DIEGO LUNA RUEDAN PELÍCULA EN TOLUCA / 090707

De lo que se entera uno:

Gael García y Diego Luna ruedan película en Toluca.
(09/07/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía


La Bombonera o estadio “Nemesio Diez” ha tenido en las ultimas dos semanas una gran actividad de día y de noche y no precisamente del equipo de casa, ni del fútbol nacional, si no que se está rodando parte de una película que próximamente se estrenará y cuyos protagonistas son nada mas y nada menos que los histriones mexicanos Gael García y Diego Luna. La historia parece ser de dos amigos que juegan fútbol y militan en distintos equipos, por lo que se tienen que enfrentar y de ahí se deriva la trama de esta película que parece que será un hit en su momento. Estaremos atentos y agradecidos por considerar al escenario toluqueño para esta cinta del séptimo arte.

Decía mi abuela: "Cosa prohibida, causa apetito" / 270607)

DECIA MI ABUELA: “COSA PROHIBIDA, CAUSA APETITO”
(27/06/07)

Por Juan Carlos Velásquez Mejía.

Recuerdo un frase de una gran letrista mexicana, Lolita de la Colina, en una de sus extraordinarias creaciones, que dice con mucha precisión: “Porque un beso es nada mas que una emoción…”

Hoy me enteré, por diferentes medios, que la Secretaría de Educación Estatal, emitió una serie de recomendaciones conductuales hacia los profesores, tanto los que están frente a grupo, como la los que son directivos de planteles escolares, que ya no podrán saludar de beso a sus alumnos, ni podrán abrazarlos o ser abrazados, en razón de que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, mediante recomendación 13/2007, señala “Instrúyase a los directores escolares y supervisores, a fin de que se establezcan mecanismos eficaces, o en su caso, los mejoren con la finalidad de vigilar permanentemente a los docentes y demás personal que con motivo de su cargo tengan contacto con los alumnos, a fin de que se pueda detectar cualquier conducta particularmente sexual, que afecte el desarrollo de los menores”

Con el debido respeto que me merecen el organismo autónomo de los derechos humanos y la dependencia citada, prohibir este tipo de conductas tan arraigadas entre los mexicanos, es más entre los latinos, no creo que ayude en nada a conseguir los fines perseguidos: Evitar el acoso sexual.
Y lo que es peor, si pueden detonar más casos y si no al tiempo.

Dice la Comisión mexiquense referida que de 2006 a la fecha ha recibido ocho denuncias por acoso sexual en ese marco de actuación.

El acoso sexual se origina por otros factores que van desde la misma educación que se recibe en el seno familiar para saber conducirse con respeto y confianza con los demás, hasta el ambiente organizacional de los centros de trabajo y no porque se de pauta con una muestra de afecto pública y desmitificada como lo es un beso o un abrazo o ambos.

Se sabe por estudios psicológicos, que por ejemplo, las miradas y las caricias libidinosas son más detonantes que predisponen a esas conductas, pero un beso o un abrazo de saludo o afecto cotidiano nunca terminarán en hostigamiento de esa índole.

Lo que si esta demostrado en materia del comportamiento humano es que cada vez que se le prohíbe algo a una persona o grupo de, lo que resulta es que se comete con mas frecuencia esa restricción. “Cosa prohibida causa apetito” reza el dicho popular y sin duda es una verdad probada.

Ante ello, la familia vuelve a ser el mejor espacio donde se mame educación y se practiquen los valores de respeto, dignidad, tolerancia, solidaridad, comunicación, para prevenir estas y otras conductas que generan en la sociedad tantos males como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, el abuso, los robos, la corrupción, la delincuencia, la violencia intra y extra familiar, entre tantas más que conocemos y nos enteramos a diario.

La conducta de los profesores que se supone debe estar perfilada para ser ejemplo, no es garantía para que alguno cometa un atropello de ese tipo. Entonces debe reforzarse desde las escuelas normales el programa de valores que opera la misma Secretaría de Educación, así como aplicar sanciones ejemplares a aquellos que infrinjan la sana convivencia entre alumnos, mentores y directivos y en general con el resto de la sociedad.

FEDERALISMO FISCAL / 200607

FEDERALISMO FISCAL
(26/06/07)
JUAN CARLOS VELÁSQUEZ MEJÍA

Nuestro país está marcado por un centralismo que lo ha llevado a vivir crisis recurrentes a lo largo de su historia.

Esas crisis bien las podemos identificar porque creo que todos, al menos en los últimos 30 ó 40 años, las hemos vivido y padecido. Pero parece que nuestra historia también presenta ciclos 1810, 1910 (Independencia y Revolución), 1970, 1976, 1982, 1988, 1994, etc., inflación, recesión, levantamientos caudillistas, violencia, narcotráfico, etc.

Pero si vamos más atrás, en la época prehispánica también se dieron estos tipos de fenómenos socio-económicos, políticos, religiosos, en fin y para no entrar a los detalles que ya conocemos, quiero referirme a los que desde mi muy particular análisis infiero: El centralismo lacerante, que ata y asfixia nuestro desarrollo como nación, que no termina de ser botín de unos cuantos y casa de terribles contrastes que lastiman la dignidad humana. En esta época, que también se repite casi cada año, en que se sube al escenario nacional la temática de las Reformas: del Estado Mexicano de los sectores eléctrico, petrolero, electoral, laboral, de seguridad social y claro de reforma fiscal y hacendaria.

Por razones de espacio y tiempo, quiero abordar una pequeñísima parte de lo que considero una propuesta personal para la reforma fiscal y hacendaria.

Desde que tengo conocimiento de lo que significan estos términos: Reforma, Fiscal, Hacendaria, cada uno por su lado y todos entre sí, para darle a nuestro país un soporte viable y real que detone el desarrollo para el bienestar social, es que me he permitido escribir estas líneas reflexivas, propositivas y discutibles, después de haber conocido distintas opciones que se nos han hecho por medio de partidos políticos, estudiosos, investigadores y otros actores del quehacer público a los cuales, independientemente de coincidir o no con sus planteamientos, les expreso mi respeto.

Entrando en materia, creo que uno de nuestros principales problemas radica en nuestro sistema fiscal y hacendario que sigue siendo excesivamente centralista, al grado que ha convertido al gobierno federal en un monstruo gigante (para mí los sistemas entre más grandes y complejos son se vuelven torpes e ineficientes), que ha impedido el verdadero desarrollo regional. Yo creo que además de complicado es repelente a la cultura del cumplimiento responsable y solidario (cuántas personas, físicas y morales, pagamos nuestros impuestos en tiempo y forma, menos del 12%, según se dice) y estos se debe a que es muy engorrosa la tramitología del fisco. Muchos contadores públicos y privados son contratados para no pagarle impuestos a “Lolita”, eso bien lo sabemos, o ¿no? (elusión fiscal)

En este 2004, escuché la propuesta, dicen ellos “federalista”, para la determinación de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el año correspondiente y señalan que para cumplir con su oferta de campaña más reciente, tajantemente le dicen NO al IVA en medicina y alimentos, para “apoyar a los que menos tienen” y proponían que la tasa fuera del 13% en lugar del 15% que actualmente se mantiene.

Pero su propuesta la visten con calificativos de “Federalista”, porque según ellos, por primera vez se distribuye esa tasa del 13% de la siguiente manera:

10% que se recaudaría por el Gobierno Federal,
2% que se destinaría a los Gobiernos Estatales
1% que se destinaría a los Gobiernos Municipales.

Como complemento no se gravarían ni medicinas ni alimentos.

Por lo que se refiere al ISR, proponen bajarlo del 34 al 25% la tasa para personas físicas y del 34 al 30% la de las empresas.

Con este conjunto de propuestas “federalistas”, sigo preguntándome, qué entenderán por federalismo, porque no les veo nada de eso y además siguen siendo propuestas populacheras que buscan el capital político (léase votos) en su momento.

Hasta cuándo se atreverán a fortalecer a los Gobiernos Estatales y Municipales

Cuándo entenderán que el desarrollo regional comienza haciendo fuertes y competitivos, entre sí, a Estados y Municipios

Cuándo entenderán que entre más sigan con sus políticas compensatorias (los Estados más ricos -en el papel- tienen que apoyar a los menos desarrollados, porque así los hemos acostumbrado. ¡Ya basta!).

Hagamos Estados y Municipios fuertes, competentes, poderosos.

Dejemos de asumir poses proteccionistas hacia los “pobres” porque así no se les va a quitar lo “pobres” y no sólo pobres en lo material, sino “pobres” de actitud, de espíritu y esa pobreza acaba más que la material.

Ante todo este panorama quiero proponer lo siguiente:

1. Mantener el 15% de IVA, y en su momento (gradualmente) llevarlo al 18%.

Pero que ahora se distribuyan esos 15 puntos porcentuales en tres partes, a saber:

4 puntos para el Gobierno Federal (o sea el 26.67%)
6 puntos para los Gobiernos Estatales (o sea el 40.00 %)
5 puntos para Gobiernos Municipales (o sea el 33.33%)
15 puntos porcentuales (o sea el 100%)

2. Los alimentos, incluidas frutas y verduras, gravarlos con el 5%.
3. Las medicinas gravarlas de acuerdo a los siguientes criterios (impuesto estatal):

ü Cuadro básico determinado por la morbilidad (10 primeras causas de morbilidad por región) con tasa IVA del 1% (uno).

ü Medicamentos no incluidos en ese cuadro básico gravarlos con el 5% (cinco).

4. El ISR bajarlo del 34% al 25% como se ha propuesto para las personas físicas, dejando exentos aquellos ingresos menores a 6 salarios mínimos (gravamen estatal).

5. La tasa para las personas morales o empresas bajarla del 34 al 30%.

Con ello se incentivaría el consumo y se reactivaría la economía por regiones.

6. Simplificar la tramitología para pagar impuestos y ampliar la base tributaria, empadronando a los actuales evasores del sector informal, para ir hacia un régimen de tasa única sobre el consumo. Al fin todos somos consumidores incluyendo a los que evaden y/o eluden el pago de impuestos.

7. Crear el sistema nacional de la seguridad social (pensiones y servicios médico-asistenciales) para unificar criterios de aportaciones y cuotas, con un sentido de corresponsabilidad.

8. Aprender a crecer con inflación del 10 ó 12% anual, los primeros 8 a 10 años y después bajará a menos de dos dígitos.


9. Otorgar o asignar mayores potestades de recaudación y control a estados y municipios (IVA e ISR). Eliminando las tasas 0 y las exenciones, así como los impuestos especiales sobre producción.

10. Crear agencias gubernamentales de planeación para el desarrollo, que apoyen a estados y municipios.

11. Regular y en su caso desregular la generación de energía eléctrica con la participación de particulares(nacionales y/o extranjeros)

12. Lo mismo para industria petroquímica básica y secundaria.

13. Regular o normar el desarrollo de proyectos regionales con Sustentabilidad.

14. Cerrar las brechas abismales entre las tasas activas y pasivas de los créditos bancarios.

Sé que estos planteamientos son enunciativos y perfectibles más no limitativos, pero lo más importante: hay que empezar ya.

Nota: Este artículo lo escribí en noviembre de 2003 y parece que fue ayer, ¿no?

¿QUÉ HACER CON LAS PILAS USADAS? / 080607

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente
(5 de junio)

¿Qué hacer con las pilas usadas?
(08/06/07)

Por Juan Carlos Velásquez Mejía.*

El uso de la tecnología puede generar problemas como la contaminación del ambiente. Todos los días arrojamos como desperdicios residuos de níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Con ellos contaminamos aire y agua, y afectamos la salud pública. Eso ocurre con las toneladas de pilas que tiramos a la basura sin que haya un proceso efectivo de reciclaje, proceso que también representa un negocio, es decir, mediante la recuperación de metales.
Según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, señala que entre 1960 y 2003 se desecharon en México unas 635 mil toneladas de baterías, las cuales contenían grandes cantidades de contaminantes, como dióxido de manganeso, mercurio, níquel, cadmio y compuestos de litio, casi una tercera parte del volumen total de estos desechos. En ese lapso habrían sido liberadas más de 189 mil toneladas de tóxicos.
La contaminación se produce porque las pilas arrojadas en los rellenos y basurales terminan perdiendo su cubierta protectora y derraman su contenido tóxico. De allí pasan a contaminar capas freáticas y cursos de agua.
Se han descubierto acumulaciones de mercurio en peces, de mar o de río, para quienes esta sustancia no resulta tóxica dado que cuentan con un enlace proteínico que fija el mercurio a sus tejidos sin que dañe sus órganos vitales. Pero, cuando un animal de sangre caliente, como los seres humanos, ingiere los peces, el mercurio se libera, recupera su toxicidad y le provoca, a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central. Lo mismo ocurre con el cadmio que contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir serias lesiones renales y carcinomas. No debió pasar mucho tiempo para que estas sustancias fueran consideradas venenos peligrosos para el ser humano.
Es recomendable que el usuario elija aquellas pilas que posean un máximo de 0,025 % de mercurio y, al adquirir aparatos, preferir aquellos que admiten pilas recarcables. Estas duran muchos años y disminuyen el volumen de residuos.
¿Qué podemos hacer?
Es conveniente el uso de aparatos que pueden conectarse en la red eléctrica en vez de aquellos que funcionan con pila.
Es preferible la utilización de pilas recargables. Duran muchos años y así reducimos el volumen de pilas que tiramos.
Si optamos por las alcalinas de larga duración, conviene elegir las que tengan un máximo de 0,025% de mercurio.
Es imprescindible no arrojar las pilas junto con la basura común. Cada pila implica una amenaza para el medio ambiente y un riesgo potencial para la salud.
Un buen consejo: averiguar donde están ubicados los lugares de recolección de pilas usadas.

El consejo referido solo serviría para los habitantes del Distrito Federar, cuyas autoridades ambientales, a nivel Gobierno y Delegacional, ya cuentan con un programa de manejo responsable de pilas, el 27 de febrero de este año se puso en marcha esta actividad pública.
Este programa consiste en la adaptación gradual de 250 Columnas Informativas y Turísticas con un contenedor que permite almacenar temporalmente las pilas que la ciudadanía deposite en ellos. La empresa IMU recuperara estos materiales y los enviara a reciclaje o a disposición final controlada evitando el envío al relleno sanitario de Bordo Poniente.En las Columnas Informativas y Turísticas la ciudadanía podrá depositar sin costo alguno, los diferentes tipos de pilas tales como AA, AAA, D, C, CR, cuadradas, pilas de botón y pilas de celular.
En su primera etapa, el programa estará en funcionamiento en 21 Columnas Informativas y Turísticas ubicadas en las Colonias Roma y Condesa de la Delegación Cuauhtémoc y en etapas posteriores se integrarán gradualmente el resto de las columnas hasta llegar a un total de 250, todas ellas distribuidas en las 16 Delegaciones Políticas de la entidad.

El Estado de México con más 15 millones de habitantes y un consumo de pilas muy superior al Distrito Federal, no cuenta , o al menos el que esto escribe no conoce, con una estrategia pública del Gobierno Estatal y/o de los municipios, para atender este problema que con seguridad ya ha cobrado víctimas hasta fatales.

Ojalá que esta reflexión y llamada de atención, derive en la creación de un programa equivalente y donde la ciudadanía seamos el principal operador como muestra de corresponsabilidad con nuestro entorno.

Mientras tanto les paso al costo algunas medidas contempladas en ese programa del gobierno del Distrito Federal y de sus delegaciones:

COMO PARTICIPAR
Depositando las pilas exclusivamente en las columnas informativas y turísticas dispuestas para su recolección.
Cubriendo con cinta adhesiva los polos de las pilas y depositarlas en los orificios indicados en las columnas.
Preferentemente utilizando pilas recargables. Una pila recargable evita el uso de al menos 300 desechables
Eligiendo productos que hagan un mejor uso de la energía o que no requieran pilas
No abriendo, perforando o quemando las pilas
Retirando las pilas de los aparatos cuando no estén en uso
Evitando consumir pilas de bajo costo, de mala calidad y poca duración
Contactando al fabricante siempre y cuando cuenten con programas de recuperación propios, para las pilas de celulares y computadoras
*Con información de Ricardo Campillo y de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.




¿Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca? / 110607

¿Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca?
¡Que pena me da tu caso!
(11/06/07)

Por Juan Carlos Velásquez Mejía.

Un 4 de agosto de 1984, con bombo y platillos se inauguraron las instalaciones de “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca “José María Morelos y Pavón” con un vuelo comercial de Aeroméxico Monterrey-Toluca-Acapulco y de regreso.

En aquella memorable mañana un numeroso grupo de políticos y empresarios se dieron cita para atestiguar y ser parte de esa fecha que, según, marcaría el comienzo de una época de gran pujanza para la economía del Estado de México, en especial para el Valle de Toluca.

La ruta en mención duró apenas unos meses ya que por falta de promoción y sobre todo por limitaciones técnicas de aeronáutica civil, no se volvieron a realizar esta clase de servicios de aviación en al menos 20 años, solamente algunos esporádicos vuelos de empresas extranjeras como la brasileña ya desaparecida VARIG, cuando transportó a los seleccionados de fútbol soccer de la escuadra “verde amarilla” en el mundial de 1986. Luego la empresa Aeromar intentó mantener unas rutas comerciales en este destino, pero tampoco duró el gusto y lo único que cambió fue de nombre: “Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca Lic. Adolfo López Mateos”

En fin, así había sido la operación de este aeródromo, hasta que a finales de 2005 y principios de 2006 se realizaron adecuaciones técnicas a su infraestructura que sin terminarse, como buenos mexicanos y como quien dice aun con la obra en proceso, casi en obra negra, se inició otra etapa más con la apertura de 2 empresas nacionales de las llamadas de “bajo costo” (Internet y Volaris), junto con otras tres nacionales ya establecidas (Aero Litoral de Aeroméxico, Clic de Mexicana y Magnicharters) y la llegada de dos empresas extranjeras una americana (Continental) y una española (Air Madrid) también de bajo costo y últimamente una aéreo empresa nacional creada en 2003, Avolar, del mismo corte que las primeras.

Con una infraestructura que incluyó la pista más larga de la República Mexicana y un edificio terminal de dimensiones pequeñas, con un diseño arquitectónico tradicional, servicios mínimos para los usuarios como sanitarios, restaurante, locales comerciales para renta de autos, venta de souvenir, estacionamiento, entre otros, se tuvo que hacer la ampliación del edificio terminal con un proyecto muy ambicioso en razón de la cancelación del mal logrado mega proyecto del “Aeropuerto de México” que buscaba sustituir el actual de la ciudad de México y que se asentaría en terrenos del ex vaso de Texcoco, en el municipio de San Salvador Atenco.

Como alternativa al de la ciudad capital del país, y con el propósito de desconcentrar y aliviar la saturación que ya sufre aquél, se dio paso al Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye a las terminales de Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Toluca, siendo esta última a la que mayores recursos económicos se la asignaron (850 millones de peso en diciembre de 2005), en razón de que se busca que sea la principal y más moderna instalación para dar esos servicios, después de la del Distrito Federal.

Han pasado 23 largos años y en ese tiempo sólo se utilizó el inmueble aeroportuario como origen y destino de vuelos de carga y aviación privada, charters y uno que otro intento esporádico para tener aviación comercial. En el primer año de servicios con el nuevo enfoque y las líneas aéreas participantes, se dio un boom en la demanda, que parece que no se hubiera calculado, pues se señaló que más de 2 millones de personas ya lo habíamos usado en 2006.

Imagínense 2 millones de personas en un año, como 5,555 personas diarias en promedio. Y se dice que para este año se alcanzarán más de 4 millones de usuarios hasta llegar a los casi 7 millones que se moverían en esta terminal aérea al final de 2009.

Recientemente el Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, anunció que ya se han comprado 20 hectáreas más para construir la segunda pista que según se terminará de construir en 2008 y con la cual se logrará ampliar la capacidad instalada para atender a 25 millones de pasajeros, al año. Vaya manera de invertir.

Y a qué viene todo éste preámbulo, dirán ustedes. Resulta que por enésima ocasión tuve que hacer uso del AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE TOLUCA, y lo pongo con letras mayúsculas por que lo que a continuación les comento, me parecen unas paradojas, una afrenta inclusive.

Sigue sin tener un sitio decoroso para desayunar, comer, cenar, pues todavía está la horrorosa carpa improvisada como restaurante y que de comodidad y funcionalidad no tiene nada para recibir a los usuarios.

Los elementos de vigilancia del aeropuerto no saben ni conocen la información mas elemental, es mas a los 5 uniformados que yo cuestioné respecto a dónde podría cambiar dólares por pesos, ninguno me supo decir, es más apenas si hablan los ilustres servidores. No hay ninguna casa de cambio o sucursal bancaria que preste esos servicios.

En materia turística sigue sin haber un módulo, bueno ni una mesita, con esa clase de material informativo. Recuerdo que cuando Magnicharters operó por muy poco tiempo, el año pasado un vuelo a Cancún, entregaba un folleto a los pasajeros, muy sencillo que hablaba de Toluca y sus alrededores, pero que en su contenido dejaba ver una gran deficiencia en los datos históricos y geográficos, lo que hace pensar que nadie se ocupó de supervisar su elaboración. Ni fuente citaba.

La señalización no sirve para nada, no hay planos de sitio, los baños están sucios y mal adaptados, porque eran los que ya existían en la etapa inicial, que no corresponden a un aeropuerto internacional. Los locales comerciales, en su mayoría, de los que ya están ocupados obviamente, ofrecen solo tortas y refrescos y si alguien llega a buscar tarjetas de prepago para diferentes compañías de telefonía celular y regiones del país, sólo hay de esta región y de una sola compañía. Sí de esa que usted ya sabe.

Otra paradoja para una terminal internacional, es que cajeros automáticos, teléfonos para el servicio 01 800, teléfonos para llamadas de emergencia local, internet inalámbrico NO HAY.

Ya lo del diseño arquitectónico ni qué decir, pues lo repito: lo ha de ver hecho un gran arquitecto de centrales de abasto o de naves industriales, pero de instalaciones aeroportuarias no le veo nada. Recuerdo un comentario que una persona que acababa de arribar, le hizo a otra que lo esperaba: “Oye es la primera vez que vengo a tu ciudad por avión y cuando el piloto dijo que ya estábamos llegando al Aeropuerto de la cuidad de Toluca, me asomé por la ventanilla para advertirlo desde el aire y cuando pregunté a una sobrecargo que cuál era, solo me dijo ‘eso que se ve como techos de bodegas, ese es el edificio del aeropuerto’ y me dije tanto que hablan de éste que lo imaginé impresionante, modernista, práctico, pero qué decepción, ni una terminal de autobuses como la de Querétaro, por ejemplo tiene una imagen tan x…”

Mire usted, si piensa que estoy muy molesto, claro que lo estoy y por dos sencillas razones: No se vale que a Toluca no se le dé la infraestructura que merece la capital del estado más importante del país. Quien hace uso constante de este aeropuerto INTERNACIONAL, seguramente no tiene la mejor imagen y si no valdría la pena que una empresa de estudios de mercado hiciera un sondeo entre los usuarios que a diario entran y salen por este inmueble, para que no se tome a mal este comentario, que por cierto no es el primero que hago al respecto (IMPULSO, 27 de marzo de 2007). Creo que de nada ha servido que haga estos señalamientos cuyo único propósito es el de buscar que quienes son los responsables y corresponsables de estos menesteres, se pongan las pilas y con tantito sentido común, le den la atención que requiere una de las principales puertas de la Entidad. Y la segunda, porque soy de aquí y he tenido la oportunidad de conocer otras instalaciones del mismo giro en otras ciudades mexicanas que me provocan inevitablemente un ejercicio de comparación y termino diciendo como un amigo panameño “¡que pena me da tu caso!”.



Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Cuenta con una pista de 4200 metros, (la más larga de México) y se encuentra localizado en la parte central de la República Mexicana a 15 km del centro de la ciudad de Toluca (capital del Estado de México) y 60 km de la capital del país funcionando como aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
El 2 de agosto del 2005 inauguró su primer vuelo intercontinental operado por la aerolínea española de bajo coste Air Madrid. Dicha compañía quebró en diciembre de 2006.
Es parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.
También operan otras aerolíneas con vuelos nacionales.
Hoy en día operan líneas aéreas como
Interjet (Aviones Airbus A320)
Volaris (Aviones Airbus A319)
Continental Airlines (Aviones Embraer E145)
Fed Ex (Aviones DC-10)
Magnicharters (Aviones Boeing 737)
Líneas Aéreas Azteca (Aviones 737)
Aerolitoral (Aerolínea regional de Aeromexico)(Aviones Embraer E145)
Es también el primer aeropuerto en México que cuenta con Aproximaciones ILS CAT II/IIIA y el único de categoría III en Latinoamérica. Volaris es la única certificada para aterrizar bajo esta última categoría.

CUANDO HACES LAS COSAS POR EL PURO GUSTO LAS DISFRUTAS Y LAS COMPARTES / 060607

Cuando haces las cosas por el puro gusto las disfrutas y las compartes.

El gusto nace de una actitud más que de una aptitud. Actitud que implica entusiasmo y buena voluntad de hacer las cosas para compartirlas.

Este mundo es para los que se atreven. Por ello desde que tuve la oportunidad de atreverme a expresar mis sentimientos, a ser más auténtico, también experimenté una sensación de libertad y satisfacción que me ha permitido ver la vida de otra manera, más positiva, sin culpas y poco a poco he ido rompiendo esos atavismos que por costumbres mal entendidas limitan tu accionar cotidiano. Lo importante es tener muy claro que quiero ser feliz y no hacer felices.

Pues cuando uno se siente feliz por lo que es y hace, se convierte en un generador de buena vibra y los demás se animan y entran a esa dinámica arrolladora de bienestar. La mejor manera de vivir es siendo uno mismo, respetando, tolerando, comunicando, así en confianza podemos sembrar en nuestros corazones la semilla de la mejor actitud: el amor.

Quiero compartir con ustedes este material hecho por el puro gusto y que por su temática musical he llamado “De lo Sublime a lo Prohibido” donde seleccioné una serie de creaciones de autores mexicanos cuya sensibilidad esta de manifiesto en cada una de ellas y que ahora me he atrevido a interpretar con la ayuda de las nuevas tecnologías en esta materia.

Agradecer es algo que aprendí en el seno familiar y por ello hoy lo hago a Dios y a todos aquellos enormes seres humanos, mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis amores, mis retoños, que con su tiempo, talento, sapiencia, consejos y paciencia han contribuido a hacer posible este sueño de grabar mi voz y mi sentimiento, ensamblados en la música para compartirlo con ustedes.

Porque se vive solo una vez, ¡seamos felices!

Salud.
Juan Carlos
06/06/07 02:09 am

¡¡¡HAGAN ALGO, POR FAVOR!!! / 160507

¡¡¡Hagan algo, por favor!!!

Sospechoso asalto.
(16/05/07)
Juan Carlos Velásquez Mejía

El pasado martes 15 de mayo, como a las 10 de la mañana, varios vecinos del residencial barrio de Plazas de San Buenaventura, volvieron a saber de otro asalto a mano armada, esta vez con un botín de 30 mil pesos en efectivo, a una persona que minutos antes había acudido a la Sucursal del Banco HSBC, ubicada en el Paseo Vicente Guerrero, a realizar el retiro de esa cantidad.

Quien me platicó esta terrible experiencia, que por obvias razones omito su identidad, me señaló que no es la primera vez que sucede esta clase de atracos a personas en ese rumbo de la ciudad. El hecho en sí seguramente fue denunciado ante el ministerio público por la víctima que por fortuna solo fue golpeado en el rostro con la cacha del arma que portaba uno de los delincuentes.

Lo sospechoso de este y otros asaltos ocurridos en esta zona de la ciudad, es que no se haya actuado con más rigor de investigación policial sobre esta sucursal bancaria, pues cómo es posible que las víctimas casualmente antes de ser asaltadas habían acudido a ésta para retirar cantidades distintas de dinero en efectivo.

El sentido común, que parece seguir siendo el sentido menos usado por la policía, a pesar de ser el más común, nos dice que alguien desde el interior de la sucursal, ya sea cliente o empleado, “trabaja” como “soplón” y en contubernio con los delincuentes que afuera del inmueble reciben el “tip” para ubicar y perpetrar los asaltos.

Tampoco es la primera vez que esto sucede en sucursales bancarias, por ello es que desde este espacio, hago una enérgica protesta como ciudadano a las autoridades responsables de la seguridad pública de los diferentes niveles gubernamentales y la privada también, para que actúen con prontitud y solvencia, que para eso están.

No es posible que teniendo elementos suficientes que orientan una investigación de esta índole, se sigan dando estos ilícitos que la mayoría de las veces quedan impunes, con las consecuencias que lamentablemente solo “pagamos” y absorbemos los habitantes de esta ciudad, ante la pasividad y hasta sospechosa lentitud de los cuerpos de seguridad.

La confianza solo se consigue con hechos y no con discursos o estadísticas. Cómo quieren que la gente les crea, si poco o nada se hace cuando se tienen cuadros como este que aquí refiero y que a diario padecemos en diferentes lugares de nuestro estado y en general en el país.

La ola de inseguridad y violencia, que crece como un tsunami, solo se va a contrarrestar con la actuación profesional y comprometida de las autoridades que sean capaces de erradicar corrupción y burocracia. ¿Será posible?

La población hace su parte al denunciar los hechos, por lo que la corresponsabilidad de gobernados y gobernantes debe seguir siendo compartida de manera equilibrada. ¡¡Ya basta, hagan algo, por favor!!

¡A SEMBRAR ÁRBOLES! SE HA DICHO... /100507

¡A sembrar árboles! se ha dicho…
y a cuidar lo que sembremos.
(10/05/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

El gobernador Enrique Peña Nieto, comprometió al Estado de México a sembrar más de19 millones de árboles en nuestro territorio para este año y para ello habrá que conocer la estrategia que se tenga prevista y sumarse a su entusiasmo.

Según recuerdo, el mes de julio de cada año se dedica al árbol y se organizan jornadas o faenas de reforestación donde se convoca a la participación ciudadana a sembrar un árbol.

Eso me parece bien, pero lo que estaría mejor es que cada persona que participe y me incluyo por supuesto, nos comprometamos no solo a ir al lugar para plantarlo y plantarlo bien; si no que tengamos la responsabilidad de adoptarlo hasta que logre “pegar” para que sea un árbol real. Que sirva el tiempo invertido en esta actividad que la mayoría podemos hacer.

Muchas veces se pierde más tiempo en actos políticos donde se “acarrea” gente para demostrar capacidad de movilización o de convocatoria de ciertos personajes y que solo termina en espacios hechos un basurero y esa basura se tira o deposita en los lugares menos imaginados o conocidos, con las consecuencias e impactos negativos al medio ambiente en el que vivimos.

Por ello me permito sugerir, respetuosamente, que a partir de las próximas campañas de reforestación, los responsables de organizarlas consideren en la logística el lugar de residencia de los participantes y en su caso, como en las votaciones, podamos ser distribuidos por seccionales de ciudadanos que se responsabilicen de su demarcación o zona a reforestar. Es decir, que se pueda aprovechar el modelo de segmentación territorial que utilizamos para las elecciones que están a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE) y con la debida adecuación organizar a la ciudadanía para estas campañas permanentes de sembrado y cuidado de los plantíos. Incluso me atrevo a llevar más allá esta propuesta al grado de pedir a los legisladores que incluyan en las obligaciones ciudadanas la participación en estas faenas o jornadas.

Seguramente habrá que considerar aquellas zonas susceptibles y con vocación de ser reforestadas, así como la inclusión de la población estudiantil que se pueda sumar, ya sea como parte de las actividades propias del programa educativo o del servicio social a la comunidad, entre otras medidas.

La tarea de recuperar nuestros bosques debe incluir a todos, como una acción congruente en la lucha por revertir los efectos del cambio climático que nosotros mismos, en gran medida, hemos ocasionado.

Por lo tanto, no creo que sea asunto menor el dedicar tiempo y recursos para diseñar políticas y estrategias públicas dirigidas a la recuperación de los bosques y con ellos las recargas de los mantos freáticos, revertir la erosión de los suelos, reubicar o reorientar aquellos cultivos que por ignorancia y necesidad de sus tenedores o propietarios, han invadido las zonas silvícolas y que por lo mismo no son productivas; combatir la tala clandestina y promover la industrialización racional del árbol, recuperar el hábitat de la flora y la fauna silvestre, la biodiversidad; recuperar y proteger cuencas de ríos, lagunas y otros cuerpos naturales de agua; entre otras muchas consecuencias que estamos comprometidos a detonar con acciones concretas y menos retórica.

¡¡¡Despójense de sus ropas!!! / 070507

¡¡¡Despójense de sus ropas!!!
(07/05/07)

Por: Juan Carlos Velásquez Mejía

Así fue la instrucción, llana y precisa del traductor de Spencer Tunick, cuado el reloj de la Catedral Metropolitana marcaba las 6:45 de la madrugada del 6 de mayo de 2007 y más de 18 mil personas que nos dimos cita a este singular encuentro con la desnudez humana de personas adultas (de 18 años de edad en adelante) de todos los estratos sociales y que supimos acatar en menos de 60 segundos.

Y así aconteció:

Eran las dos de la mañana del domingo 6 de mayo de 2007 y los amigos que nos habíamos registrado para asistir ya estábamos entre que nos dormíamos o le seguíamos en la reunión que se organizó en la casa de uno de ellos y que vive muy cerca para que nos fuéramos al Zócalo. Finalmente nos “jeteamos” y a la mera hora “se nos durmió el gallo”, la pinche alarma ni sonó y ya eran las 4:45 de la madrugada. La cita era a las 4:30. Yo que me levante al baño sin saber la hora, me convertí en la alarma y uno de ellos que se percató que alguien se había levantado, dio el grito de “!en la madre, ya se nos hizo tarde¡ ¡Órale gueyes vámonos!

Nos fuimos en un solo auto y llegamos en 5 minutos. Lo estacionamos en la calle de Tacuba, casi esquina con Palma, muy próximo al Metro Allende. Eran las 5:06 a.m. Una chica se acerca y me dice, “son 20 város, por lo de la cuidada” a lo que yo le contesté “y de parte de quién…” (Me refería a si era de alguna empresa contratada para la seguridad de los autos que se estacionaron en las calles contiguas al evento) y solo me dijo “pus de parte de Mari, o sea yo” y como no llevábamos nada, por sugerencia de los mismos organizadores, le pedí disculpas y seguimos nuestro camino con toda prisa hacia el lugar de la cita: Madero esquina Bolívar.

Llegamos y había una fila que parecía interminable. “Ya vez guey ahora falta que nos quedemos afuera…”, le decía yo a uno de los amigos. Finalmente nos formamos y a esperar que avanzara la gente, pues la “pequeña fila” serpenteaba por cuatro calles, al menos desde que nosotros nos formamos. Mientras eso sucedía pudimos ver la diversidad de rostros y expresiones de lo que esperábamos del encuentro. La proporción de hombres y mujeres que decíamos era de un 20% de mujeres y 80% de hombres, pero luego de un rato mas de caminar al ritmo de la fila, hacíamos un nuevo cálculo: 30% mujeres 70% hombres.

También comentábamos lo que podrían ser las reacciones y el comportamiento en el momento en que estuviéramos todos desnudos y algunos decían que como se trataba de una concentración de semejantes dimensiones, seguramente ni cuenta nos íbamos a dar de ello y sólo serían los segundos en que nos quitemos la ropa, cuando sentiríamos muchas sensaciones nuevas, por que si bien a diario nos desnudamos en privado cuando nos bañamos o estamos en la intimidad, ahora será hacerlo ante miles de miradas de todo tipo, de diversas edades, sexo, orientación sexual, credo, filiación política, condición física, apariencia corporal, procedencia, en fin una verdadera miscelánea, pero ante todo se trataba de un desnudo convocado y controlado , un desnudo casi de laboratorio, donde se supone que todos ya sabemos a lo que vamos y nadie será sorprendido con lo que ahí suceda. Las reglas nos fueron dadas a conocer anticipadamente, las aceptamos, entonces no había engaño, todo transparente.

La temperatura era de al menos 6 centígrados, estaba fresca la madrugada, el cielo medio nublado, visibles algunas estrellas en el oscuro firmamento citadino, solo con una Luna que con su tenue brillo amarillo se dejaba ver entre las nubes en su ya menguante fase, como queriendo ser una observadora discreta de nuestros cuerpos desnudos. Recordaba aquella frase de la canción de Joaquín Sabina “… y desnudos al amanecer nos sorprendió la Luna…”. No faltó el comentario de que en esta ciudad que nunca duerme, era obvio que en muchos espacios en privado ya se estaban vistiendo o empezaba otra desnudez, pero con la pasión de la intimidad.

Ya se acercaba el momento de escuchar las instrucciones y la orden esperada... Los últimos 5 minutos en la fila fueron de apresuramiento. Los chavos y chavas que estaban como parte del equipo de organización nos pedían que avanzáramos de prisa, y que nadie que no trajera su hoja de registro y responsiva debidamente requisitada y firmada iba a pasar.

Había miles de personas, tal vez 2 ó 3 mil, apostadas a los lados de las vayas metálicas que esperaban ser aceptados de última hora y eso solo en la entrada de la calle Madero, pero después nos enteramos que fueron tal vez más de 5 mil las que no pudieron entrar.

A las 6: 07 estábamos entrando, prácticamente corriendo, a la Plaza de la Constitución. Nos indicaron que nos ubicáramos en la parte norponiente de la plaza y quedamos prácticamente en el pico de una de las jardineras que hay frente al Hotel Holiday Inn y casi frente a la Cruz que está en el Atrio de la Catedral.

La Plaza de la Constitución lucía sobria, con luces artificiales del alumbrado público que aún iluminaban la madrugada, quieta, pero a la vez como que estaba ansiosa de ser escenario y testigo mudo de una expresión colectiva sin precedentes y que aún no conocía el comportamiento que tendríamos los participantes. Los edificios que la rodean tenían la apariencia de guardianes estoicos, dispuestos a defender a quienes íbamos entrando en su demarcación y con una presencia elegante de haberse vestido para la ocasión. Esa vestimenta era como la que a nosotros pidieron usar en el momento de las fotos, o sea nada. Era su muestra de solidaridad y congruencia para cuidar de sus huéspedes nudistas por unas horas en sus instalaciones.

En el horizonte cada vez más claro, por el llegar de la luz solar, se veían para variar aquellas figuras caprichosas que parecían pinceladas de artistas celestiales, en colores claro oscuros que cambiaban a cada momento y que contrastaban con las sombras de las siluetas provocadas por los mismos edificios de la Plaza.

El Palacio Nacional con su fachada de tezontle rojo; la Catedral Metropolitana de piedra manchada por el paso de los años y en la que el único movimiento que se le notaba era el de su reloj y el tañer de sus campanas, porque ni el lábaro patrio que pendía de su asta tenía movimiento, estaba dormida o quieta para guardar las formas y la discreción por su ubicación; los edificios del Gobierno Capitalino en el lado sur se dejaban apreciar en todo su esplendor y riqueza de diseño, como si hoy se fueran a inaugurar: En estos tres lados casi no había nadie, solo la vigilancia obligada a estos recintos. En el lado poniente de la Plaza de la Constitución, los edificios de los más tradicionales comercios (como el Gran Hotel de México, el Hotel Majestic, el Hotel Holiday Inn, entre otros) que cierran este cuadrilátero donde se han escenificado tantas “peleas y luchas” de nuestra historia en más de 500 años con pocos cambios en “la escenografía”, por así decirlo y que en esta ocasión sería algo especial nunca antes visto, por lo que ese lado, el poniente, y sus edificios se convirtieron en la tribuna VIP. (Very Important People) que albergó a testigos que darían cuenta posteriormente, con su propia versión, de lo presenciado, representados por periodistas y comunicadores, observadores de diversas organizaciones públicas y privadas, sociólogos, psicólogos, artistas, curiosos, morbosos, etc., pero en cantidades limitadas y por supuesto los organizadores y los cuerpos de seguridad.

El ambiente entre nosotros era de mucho movimiento y la adrenalina hizo que desapareciera la modorra y el frío que se siente después de despertarse abruptamente y con el tiempo en contra. Ya estábamos donde queríamos. Empezaron las instrucciones como a las 6:20. Se dejaban medio escuchar a través de un sonido muy malo y que demostraba que los organizadores no tuvieron la precaución de probar este detalle, ya que la Plaza de la Constitución tiene una acústica muy mala y se genera mucho eco, lo que empezó a provocar protestas de quienes estábamos más retirados de las pocas bocinas que colocaron. Y si agregamos que el señor Spencer Tunick no habla español, pues más molestia causó la voz del traductor que tampoco era muy legible. La solución parcial se dio con la asistencia de personal del equipo de producción que con altavoces se distribuyeron por zonas frente a la multitud sentada e impaciente volvimos a escuchar las instrucciones.

En donde estábamos nos toco una señorita que en su afán de explicarnos, nos pedía que estuviéramos más juntos o menos dispersos y así poder captar las recomendaciones de cómo serían los tiempos y movimientos, una vez que iniciara la sesión fotográfica. Nos pedía que en cuanto Spencer Tunick diera la orden de quitarse la ropa, ésta debería quedar en el mismo lugar donde estábamos parados. Que nadie tocaría las pertenencias de los demás.

En eso sale la primera de las muchas expresiones y frases que a lo largo del evento causaron risa de los que las escuchamos, cuando señaló con tono de doble sentido, pero que sólo así lo interpretamos los mexicanos allí reunidos: “Por favor júntense más porque ahí tenemos un hueco…” y vino la risa de la mayoría que de albures entienden, o sea el 98%.

Una de las instrucciones fue que una vez desnudos, debíamos ocupar la totalidad de la plancha del Zócalo, ubicándose una persona por cuadro en la que esta dividida su superficie. Otra instrucción fue que ya ubicados en “nuestro cuadro” debíamos de estar de pie y de frente al Hotel “Majestic”, o sea hacia el poniente, que es donde estaba el templete principal. Y precisamente desde el último piso de este hotel, que esta acondicionado como mirador, cubierto con una toldo color verde, pendía en una manta blanca de unos 3 por 5 metros aproximadamente, en tinta negra, la primera posición de las tres que haríamos los participantes (“A”, “B” y “C”), o sea en posición de pie y con los brazos extendidos hacia abajo, como en posición de firmes.

Las 6:45 y vino la orden “¡¡¡Despójense de sus ropas!!!” que, a pesar de lo malo del sonido, todos escuchamos y la respuesta no se hizo esperar. En menos de 60 segundos los más de 18 mil adultos ya estábamos como Dios nos trajo al mundo y la desnudez era nuestro único cobijo, así es que a seguir las instrucciones.

Corrimos a ubicarnos en nuestro cuadro, sin ningún documento de posesión y sin nada para defender ese temporal territorio que nuestra limitada humanidad y amplio entendimiento nos permitió ocupar, ya que no faltaron aquellos que como estaban, literalmente “hasta atrás” de la concentración, aún con vestimenta, llegaron tarde a la “colonización” de su territorio y no les quedó otra que buscar “su cuadro” libre sin ocupante.

También se vieron situaciones de personas que iban en pareja, en toda la extensión de la palabra, y quisieron quedarse dos en un solo cuadro, lo que hizo que los organizadores y los que ya estábamos formados, les recordáramos, en coro, la instrucción “Cuadro por persona” y la sugerencia imperativa, también en coro, “que caminen, que caminen” y queriendo y no tuvieron que cumplir la instrucción.

Mientras esto pasaba, en tanto se acomodaron los que no lo estaban, pasaron más o menos 15 minutos y por el sonido apuraban a que termináramos de colocarnos, ya que la idea era que no nos ganara el sol, su salida, y prácticamente cuando empezaban a verse los primeros destellos del Astro Rey, todo estaba listo para la sesión fotográfica, eran las 7 de la mañana. En ese tiempo de acomodo quienes ya estábamos ubicados en su cuadro, tuvimos que brincar, aplaudir, hacer la ola, echar porras a México y Goyas a la UNAM, para sobre llevar el frío y mitigar el nerviosismo que comenzaban a ser más notorios por el mismo amanecer y porque ahora ya no teníamos ropa, solo nuestro entusiasmo. Sin faltar aquel que no pudo evitar mostrar su natural o inevitable excitación, que por aquello de la primavera pagó la factura a su pudor y nada pudo hacer más que mostrarse instintivamente; lo que fue tomado por los demás con la misma naturalidad que el hecho representaba.

Desde el sonido se escuchan las primeras instrucciones para la posición “A”. Nos pidieron que todos, en posición de firmes de frente al Hotel Majestic, sonriéramos. Los que estaban más cerca del templete y de las bocinas atendieron la instrucción y los que estábamos más retirados solo hacíamos lo que veíamos y así fue como se subsanó lo de la falta de una buena sonorización del escenario para el resto de la sesión. Como se tardó unos 10 minutos la toma de esta posición y el atento silencio invadía a los participantes, de repente surgió una voz masculina, que con tono de reclamo exclamó: “¡¡Ya tómala cabrón!!, arrancando las risas de la mayoría.

Unos minutos más y ahora nos piden que hagamos el saludo tradicional a nuestra Bandera Nacional, o sea con el brazo flexionado sobre el pecho a la altura del corazón. Algunas reacciones fueron de contrariedad con expresiones como “¡¡no mames cabrón, con eso no te metas!!, ¡¡en eso no se quedó!! Y finalmente todos hicimos el saludo a la Bandera. Aquí fue donde vino otra frase exclamada, también en tono enérgico, pero chusco, en voz de no se quién de los que ahí estábamos y que seguramente no olvidaremos: “¡¡¿dónde está la pinche bandera?!!”, ya que el asta monumental estaba sin nuestro Lábaro Patrio. Más risas.

Terminó esa toma y nos piden que nos dispongamos en nuestro sitio para que hagamos la posición “B”, es decir totalmente recostados boca arriba sobre la plancha del Zócalo y con la cabeza hacia el asta bandera central. Supongo que desde las alturas se veía la formación de una figura estilizada de estrella cuyo centro era precisamente la estructura del asta y nosotros las aristas o una flor con cientos de pétalos. En fin ya sabremos y veremos los resultados en su oportunidad de esta y las demás tomas.

Pero aquí se presentó otro hecho. Fue que una pareja, hombre y mujer, se levantaron antes de tomarse la foto en esta posición “B” y decidieron retirarse. Al ver esto, los demás que ya estábamos una gran mayoría acostados, como se nos indicó, les recriminamos casi al unísono: “¡¡rajones, rajones!!” y eso llamo la atención de los cientos de fotógrafos y camarógrafos que estaban en la azotea del Hotel Holiday Inn y otros puntos, para hacer las correspondientes tomas. Con segundos de diferencia después, una mujer de cuerpo escultural, dicho sea de paso, también se levanta y sale de la formación, corre hacia donde estaban seguramente sus pertenencias -en la banqueta del lado poniente del Atrio de Catedral- las toma y camina de prisa hacia el centro del frente de Atrio, donde estaba una caseta de lámina, tipo estanquillo de periódicos; enseguida deja ahí sus cosas y campantemente regresa a la formación. Los camarógrafos y fotógrafos se dieron vuelo levantado imagen e imprimiendo sus placas desde los diferentes puntos donde se encontraban. Seguramente agradecieron este paseo que con elegancia y soltura realizó esta dama, mostrando sin querer queriendo, sus atributos y quien junto con los anteriores personajes y los demás desnudados, quedará en el anonimato temporal hasta que alguna historia se termine de tejer cuando aparezca en algún medio con nombre y apellido y se dirá: Ella es la persona que se levantó aquella mañana del 6 de mayo cuando ya desnuda, se tomaría la segunda posición de la muestra que hizo Spencer Tunick, en el Zócalo de la Ciudad de México, etc. etc.

Ya que pasaron estos curiosos incidentes que me tocó ver, regresamos a terminar la toma de la posición “B”.

Con todos acostados concéntricamente sobre la plancha del Zócalo, y contando con el silencio colectivo, volvió a escucharse otra expresión para apurar al famoso Spencer, “¡¡ya tómala cabrón!!. ¡¡ ¿Le pusiste rollo?!!, ya que no terminaba de tomar la foto y nosotros estábamos sintiendo el rigor del frío y la incomodidad de estar acotados sobre el concreto y granito negro, que además estaba parcialmente húmedo por el agua, pues lo habían lavado la víspera del evento. Y terminó la toma de la posición “B”.

La posición “C” estaba a la vista en el mirador del Hotel Majestic. Era en posición fetal, orientados hacia la mismísima Catedral Metropolitana. Como si estuviéramos haciendo una reverencia solemne de rodillas y tocando el piso prácticamente con la frente. Esto ocasionó que algunas personas que tenían poca flexibilidad o estómago prominente tuvieran problema para hacer la posición como se indicó gráficamente en la manta colgante y escuchamos otras voces anónimas cercanas, pero más discretas: “¡me estorba la panza!”, “¡deberíamos estar al revés y lanzar unos cañonazos a esos persignados...!.

Terminaron las tres posiciones previstas y ahora nos piden que caminemos hacia la boca calle de 20 de Noviembre, o sea al lado sur del Zócalo. El movimiento estuvo “desordenadón”, pero finalmente se cumplió la instrucción. Se llenaron como dos cuadras de “20 de Noviembre” y el resto quedamos sobre el último tercio de la parte central del Zócalo, sin llegar al asta bandera y la calle Plaza de la Constitución Sur, frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

Mientras nos encaminábamos a “20 de Noviembre”, surgieron algunas consignas que no se pudieron callar, emulando algunas de las marchas del pasado proceso electoral 2006 combinada con el problema del precio de la tortilla y se escuchó el coro, en tono de parodia: “¡¡Voto por voto, casilla por casilla y que baje la tortilla!!”; y una alusión al jerarca de la Iglesia Católica mexicana que decía: “¡¡Norberto Rivera, el pueblo se te encuera!!”. Hasta los organizadores, que se metían entre el mar de pieles para repetir las instrucciones, fueron incluidos en estas insinuaciones al pedirles ¡¡“que se encueren, que se encueren”!!

Otros hechos graciosos que llamaron la atención de los que estábamos casi en la esquina que forman las calles “20 de Noviembre” y “Plaza de la Constitución Sur”, fueron cuando un par de tipos tuvieron la puntada de subirse al arbotante que está en esa esquina y muchos les comenzaron a gritar ¡¡Tubo, tubo, tubo!!. Como si fuera un table dance masculino, pero al aire libre. A los policías que estaban apostados en esa zona, también se les gritaron sus respetivas “que se encueren, que se encueren” y no dudo que lo único que los detuvo fue su investidura y saber que si lo hubieran hecho, de menos se ganaban un arresto o hasta la chamba perdían.

Las posiciones tomadas que se hicieron en este espacio consistieron en levantar el brazo izquierdo, con la mano abierta y los dedos juntos. Después Spencer Tunick, subido en una grúa telescópica colocada exactamente frente al lado sur del asta bandera, pidió a los que estábamos sobre la calle de la Plaza de la Constitución y la plancha del Zócalo que nos acomodáramos en fila sobre las rayas de los cuadros del mismo Zócalo y tomando la distancia con nuestros brazos, para dar cierta simetría a la formación, nos pidió hacer otras posiciones con el mismo brazo izquierdo levantado, pero con el dedo índice señalando al cielo y finalmente con los dedos abiertos en abanico.

Hubo otro intento de hacer una posición que ya no se concretó, debido básicamente a que representaba un grado de dificultad la formación de un triángulo, solo eso supimos a través del sonido, pues ya no se explicó más y finalmente dijo que los hombres ya se podían retirar y ponerse su ropa, no sin antes agradecer la participación, entusiasmo y respeto mostrados antes y durante el evento. Rompimos filas y nos brindamos un fuerte, prolongado y sentido aplauso y gritamos casi sin pensarlo, de manera espontánea y coincidente: ¡¡Bravo por nosotros!!

Nos fuimos a vestir y la verdad yo me sentía muy liberado, como si hubiera ido a una sesión para energizar el cuerpo y el espíritu. Más sorprendido quedé cuando al regresar al lugar donde dejé mi ropa y pertenencias que no pude dejar en otro sitio asegurado, fue haberlas encontrado intactas. Lo mismo vi que les pasó a los demás que estaban cerca de nosotros. Generalice mi apreciación al resto de los participantes y luego lo comprobé a través de los diversos comentarios de otras personas que asistimos. Me hizo recordar mi estancia hace 20 años en la entonces Unión Soviética, donde podía dejar mis pertenencias en un estante abierto o guarda ropa, sin llave o aseguramiento físico, en la entrada de los centros comerciales o en los cines, el teatro, el circo, los museos o cualquier espacio público sin la preocupación del “... ¿y si alguien me las roba?…”

Que agradable sorpresa. Fue una experiencia hasta ese momento inolvidable, aleccionadora, de crecimiento personal, de esperanza en el futuro, de ver que las personas, los mexicanos, en equipo y con objetivos claros, sabemos responder en lo individual para darnos mejores condiciones de vida en lo colectivo. Que sí podemos ser tolerantes y respetuosos en la diversidad.

Mis amigos y yo nos retiramos a las 8:14 de la mañana y salimos por la calle “5 de Mayo” hacia el auto que dejamos estacionado en “Tacuba”. Todo en orden y a seguir el domingo 6 de mayo de 2007 con la novedad por un lado y por el otro, con la normalidad de un domingo más.

Uno de mis sobrinos, Miguel Ángel, que por no ponernos de acuerdo oportunamente, no pudimos estar juntos, pero que sabíamos que ahí estaríamos presentes siendo parte de nuestra propia historia y de la del país, de nuestro México querido. Al final intercambiamos mensajes por celular:

Miguel Ángel: “Tío felicidades, pasamos a la historia”.
Yo le contesté: “Nosotros fuimos la noticia, jejeje”.
Me replicó: “Eso si, primera plana o debería decir primera curva, jajaja”

Mientras nos retirábamos, aún en el Zócalo siguió por unos minutos más la última actividad a la que ya no nos quedamos y solo nos enteramos de lo acontecido posteriormente por los medios.

Spencer Tunick hizo una atenta invitación para que sólo las mujeres se quedaran para concentrarse entorno al asta bandera monumental. Ahí se realizó la última fotografía con las mujeres tendidas sobre su costado.

Y no faltó “el pelo en la sopa”.

Todo parecía que terminaría sin mayores complicaciones y lamentablemente en esta última parte del ejercicio, salió a relucir “el cobre” en algunos hombres que una vez que se habían ido a vestir, regresaron con celulares y cámaras fotográficas en mano para obtener unas imágenes de las damas, lo que con mucha razón molestó a muchas de ellas, ya que se sintieron en desventaja al seguir desnudas frente a los hombres ya vestidos lo que también ocasionó que algunas se retiraran indignadas. Lástima que por unos cuantos se haya manchado esta que hubiera sido para todos los asistentes una experiencia inolvidable.

Esta fue una reseña apretada con muchas deficiencias en los detalles narrados, pero no quise dejar de escribir esto que seguramente se ha quedado grabado no solo en los que nos dimos la oportunidad de participar, sino que ya se ha convertido en un parte aguas que traerá muchas reacciones a favor y en contra en los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana, como ya lo habíamos advertido muchos desde el mismo anuncio de Spencer Tunick de realizar esta actividad artística en nuestro país.

Gracias a mis amigos Omar y Manuel y a mi sobrino, que también es mi amigo, Miguel Ángel.

LA DESNUDEZ HUMANA, EN EL MÉXICO URBANO / 040507

La desnudez humana, en el México urbano.

“No tengo qué ponerme!!!”: Ellas
(04/05/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Muchas veces la señora o la novia, según el caso, utilizan esta expresión cuando se tiene un compromiso especial con la familia o con los amigos, ¿no es así?

Pues resulta que este domingo 6 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, el controvertido artista Spencer Tunick ha convocado a aquellas personas (se calculan más de 7 mil) que en su oportunidad se registraron y recibieron las instrucciones por la vía del correo electrónico, para presentarse a las 4:30 de la madrugada y recibir la información complementaria a la contenida en el comunicado virtual para dar paso a la toma de fotografías artísticas al desnudo total, por lo que no habrá pretexto para no ir a esta cita especial, a menos de que salgan con la chambonada de que el único que tiene esta “arrugado”.

Esta experiencia que tendrá como marco escenográfico al mismísimo corazón político, social, religioso e indudable referente de la historia de la Patria misma, permitirá sentar un precedente en la moral del México contemporáneo. La selección del Zócalo capitalino por el señor Tunick no fue casual, según lo ha comentado en diversas oportunidades a los medios de comunicación, ya que es precisamente este espacio donde se han realizado las grandes concentraciones de personas con infinidad de motivos: lo mismo un cierre de campaña política; que una verbena popular el 15 de Septiembre; que una manifestación de protesta contra el o los gobiernos; o una procesión religiosa; etc., y eso le sirvió para entender que es el lugar más representativo de las reuniones de los mexicanos.

Solo que en esta ocasión la reunión será para dar continuidad a un proyecto artístico itinerante de Spencer Tunick, quien desde 1992 se ha dedicado a documentar figuras humanas con las que crea paisajes en espacios públicos, siguiendo la corriente conocida como land art. Y así ha logrado reunir a miles de personas en espacios espectaculares de ciudades en Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Ahora con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno del DF y otras organizaciones culturales y no gubernamentales llega a la Ciudad de México para realizar otra más de sus intervenciones Las restricciones que le han puesto al artista las autoridades del Distrito Federal, están referidas a la no aparición de símbolos patrios como la Bandera Nacional (ese día no se izará en ninguno de los edificios que rodean al Zócalo, ni en el asta monumental) en las fotografías que se irán a tomar. Como la experiencia de desnudez no durará más de una hora, a decir del propio Tunick, la normalidad o la rutina, según se vea, volverá después de las 9:30 de la mañana. La zona donde se realizará esta sesión fotográfica colectiva estará acordonada y vigilada para evitar desordenes. Las estaciones del Metro que tienen escala en este punto, se mantendrán cerradas durante el mismo periodo de tiempo; entre las más importantes medidas que se habrán de adoptar para lograr un buen desarrollo del acontecimiento.

Las reacciones ya se han dejado ver y oír. Lo mismo hay sentimientos moralistas y religiosos que rechazan este tipo de eventos, según “…porque van contra las buenas costumbres…”, hasta aquellos que se han atrevido a cuestionar el acordonamiento que restringe el libre tránsito de las personas en la zona y por lo tanto viola las garantías individuales, de aquellas que no cumplieron con las formas establecidas por los organizadores.

Bueno, este país debe avanzar en todos los aspectos del quehacer humano y aprender a ser tolerante con este y otros tipos de manifestaciones que solo persiguen, como éste, fines artísticos, además de una proyección de los sentimientos muchas veces reprimidos por tabúes y paradigmas que habrán de romperse, para que deriven en una madurez social y sobre todo en una reprogramación mental de que lo natural, como la desnudez del cuerpo humano, nos debe acercar más al entendimiento de nuestra verdadera condición de seres pasajeros, pero con dignidad, respeto y tolerancia.


PSICOSIS POR POSIBLE TEMBLOR / 260407

LENTA E INSENSIBLE
LA COMUNICACIÓN DE LA AUTORIDAD
Y LOS MEDIOS ELECTRONICOS.
PSICOSIS POR POSIBLE TEMBLOR
(26/04/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Este jueves 26 de abril se quedará en los registros de las efemérides y como muestra de lo que no se debe hacer en materia de comunicación ante la ignorancia humana.

En un noticiario matutino de televisión (Primero Noticias) se dio a conocer una nota sobre la posibilidad de que en estos tiempos se presente un sismo de gran magnitud en nuestra región centro-occidente del país.

Esta información fue interpretada por muchas personas, al menos lo que yo pude captar en algunas zonas del Valle de Toluca y del Valle de México, de tal manera que se comenzó a correr el rumor de que entre las 12 y las 13 horas sucedería un movimiento telúrico de proporciones como los de 1985 o peores, lo que generó que muchas oficinas, escuelas, hospitales, empresas y lugares de concentración masiva de personas se vieran con movilizaciones de evacuación sin ningún control, suspensión de actividades en algunos casos y que pudieron derivar en riesgos reales. La psicosis y la falta de comunicación objetiva se hicieron presentes. Reinaron los “dicen que dijeron…”

Estos hechos y la pasividad oficial de protección civil o de quien correspondía, me llevaron a la decisión de llamar al teléfono del CENAPRED, Centro Nacional de Prevención de Desastres, para preguntar que hasta dónde era cierto tal rumor y a exigir una acción de comunicación social de esta área, ya que el miedo se estaba apoderando de la población en general y por ningún medio, hasta antes de las 2 de la tarde se había dignado en tomar cartas en el asunto.

Resulta que el señor Jorge Domínguez, secretario Particular del Director General del CENAPRED, me tomo la llamada telefónica y una vez que le expuse la situación que se estaba viviendo en diferentes puntos de la ciudad y el resto del Estado, con respecto a las evacuaciones de los inmuebles públicos y privados por el rumor famoso, me explicó que no era la primera llamada que atendía con el mismo asunto y lo chistoso, según comentó, era que las anteriores a la mía, también fueron de Toluca, Naucalpan, y otras localidades del Estado de México. Bueno, regresando a la explicación ofrecida por el funcionario, me señaló que efectivamente se ha estado manejando una información por el Sismológico Nacional, en el sentido de la posibilidad de que suceda un sismo de considerable magnitud, fundado en la hipótesis de la llamada “Brecha de Guerrero” que sostiene que debido al tiempo transcurrido entre el último sismo de gran magnitud (septiembre de 1985, de 7.9 según algunos registros y de 8.1, según otros, en la escala de Righter ) y otro que se pudiera presentar de iguales o mayores características habrán de pasar de 20 a 22 años.

Por ello, me decía Jorge Domínguez, es importante estar con la mayor atención y repasar las medidas que ya se han difundido como estrategia de la cultura de protección civil en los años posteriores a los sismos de 1985; de tal manera que no olvidemos en dónde estamos parados; que México está en una de las mayores regiones de alta sismicidad en el mundo y por lo tanto debemos estar conscientes de que en cualquier momento se puede presentar un evento así.

Esto no lo debemos tomar para alarmarnos y hacer interpretaciones irresponsables de la información que se conoce a través de los medios de comunicación masivos de cobertura regional e inmediata, como sucedió este jueves 26 de abril.

Efectivamente es importante que todos estemos en alerta por nuestra posición geográfica, pero también es cierto que las autoridades competentes, reitero, competentes, sean lo suficientemente sensibles de actuar con prontitud y objetividad ante este tipo de rumores que muchas veces son más dañinos que el evento que se rumora en sí.

Recordemos aquella trágica experiencia de finales de los años 30’s, del siglo pasado, cuando un joven que comenzaba y que más tarde se convirtió en un gran cineasta, director, guionista, llamado Orson Welles, se atrevió transmitir en su programa de teatro radiofónico en los Estados Unidos y hacer una narración ficticia de una “invasión extraterrestre” (“La Guerra de los Mundos”). Como no midió las consecuencias del altísimo impacto que representaba en ese entonces la radio y que hasta la fecha conserva aun frente a la televisión, resultó toda una jornada de reacciones colectivas extremas como los suicidios de miles de escuchas que creyeron real tal episodio.

En estos tiempos que vivimos con una gran cobertura de medios electrónicos, es fundamental que se utilicen con responsabilidad y objetividad para beneficio y seguridad de la población y quienes estén frente a un micrófono y en su caso frente a una cámara, sepan que miles de personas reaccionan o se mueven por los contenidos de sus mensajes difundidos. Este jueves 26 de abril la mayoría de los medios de comunicación electrónicos que cubren la región y la misma autoridad, se vieron rebasados, lentos e insensibles. No se comportaron a la altura.

ALCALDE DE NEW YORK VISITA TOLUCA / "DIA DE LA TIERRA" ENTRE LOS INTERESES ECONÓMICOS, IGUAL A LETRA MUERTA / ABORTO, UNA DECISIÓN TRAUMÁTICA../230307

Alcalde de New York visita Toluca
Welcome to Toluca.
(23/03/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Nos enteramos que con el propósito de mejorar y ampliar las relaciones internacionales de los gobiernos municipales, este martes 24 de abril, estará en tierras choriceras el alcalde de la ciudad de New York, el republicano Michael Rubens Blooberg, quien será recibido por su homólogo Juan Rodolfo Sánchez Gómez y seguramente en sesión solemne de Cabildo será declarado huésped distinguido.

La agenda aun no se conoce, pero suponemos que se abordarán temas de interés común para ambas municipalidades como la seguridad pública, que en eso sabemos del prestigio que en su momento alcanzó esa ciudad americana cuando estuvo gobernada por su predecesor el famoso Rudolph W. Giuliani y su ley conocida como “de cero tolerancia”.

Otros teman que sugieren la singular visita se refieren al control del tránsito vehicular, la disposición y el tratamiento de los desechos sólidos, y demás basura que producimos diariamente los capitalinos mexiquenses, la planeación urbana y la dotación de los servicios públicos a cargo del gobierno municipal, la cultura del cuidado del agua, la promoción turística, la contaminación ambiental, entre otros que se antojan sean parte de su agenda.


Día de La Tierra entre los intereses económicos, igual a letra muerta.

Juan Carlos Velásquez Mejía

El 22 de abril se celebró en prácticamente todo el mundo el mundo el “Día de La Tierra”, con el propósito de impulsar la participación ciudadana en la revolución renovable contar el cambio climático.

Muchas fueron las manifestaciones al respecto, por ejemplo en nuestra entidad se realizó un acto protocolario en el paraje “Cieneguillas” de Lerma, donde asistieron el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, además de otras personalidades de la política nacional y estatal.

La necesidad de asumir el cambio climático con seriedad y fomentar el uso racional de las energías renovables, además de educar a la sociedad para que tengamos un comportamiento respetuoso hacia nuestro entorno, pues de ello depende el que lo mejoremos y mantengamos un espacio que nos permita seguir habitando este planeta.

El desarrollo sustentable adquiere cada día mayor importancia para lograr ese propósito y debemos, desde el seno familiar, promover el conocimiento y aplicación de esta materia a partir de actividades básicas como el uso de los recursos naturales que aún tenemos a nuestro alcance como el agua, el aire, el suelo cultivable, los bosques, las playas, los lagos y ríos, la zoodiversidad, etc.

Steven Rockefeller, presidente del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, reclamo, en el evento arriba referido, la falta de compromiso de los Estados Unidos de Norteamérica para adoptar el Protocolo de Kyoto que determina las medidas necesarias para bajar las emisiones de gases que han venido a provocar con mayor intensidad el calentamiento del planeta. En esta omisión vemos las consecuencias que ya esta sufriendo el vecino del norte y con efectos que alcanzan la zona del Golfo de México y El Caribe. Tormentas tropicales y huracanes de gran poder destructivo, aumento en las lluvias torrenciales que provocan inundaciones en zonas que antes no se veían, sequías prolongadas que limitan la producción agrícola y ganadera, por mencionar algunas.

Los intereses económicos de las grandes empresas y corporaciones industriales se han constituido en los principales obstáculos para que se den los pasos decisivos que cambien las actividades de los seres humanos y que son la fuente del calentamiento global.

El uso de los energéticos derivados del petróleo, la generación de energía eléctrica por los métodos tradicionales, la generación de basuras y deshechos sólidos no degradables sin control para su tratamiento y confinamiento, son causas, entre otras, que la mayoría de los habitantes de la Tierra tenemos algo o mucho que ver y que lamentablemente no modificamos por la falta de opciones reales, que si bien sabemos que existen, no se ponen en práctica por que se pondría en jaque la economía mundial y eso es “mas importante” para los que gobiernan y administran que la supervivencia del género humano y en general de los seres vivos.

Por ello el “Día de La Tierra” y todas las “buenas” acciones que se les ocurran a los detentadores del poder económico a través de sus políticos, quedarán en letra muerta, si no se va al fondo del problema y se toman ya las medidas necesarias.



Aborto, una decisión traumática, una decisión que divide.
El comentario será corto, pero el tema no termina.

Juan Carlos Velásquez Mejía

El aborto ha sido una práctica, clandestina o no, que tiene la antigüedad del mismo ser humano y que siempre ha sido producto de una ofuscación antes, durante y después de que se realiza, lo que detona una verdadera crisis de valores en todos los que participan. Lo mismo es responsable el que lo decide y solicita que quien lo lleva a sus últimas consecuencias sin importar la causa que lo generó, ya sea por una irresponsabilidad en el control de la fecundidad, entiéndase calentura, o por ser una concepción causada por una violación sexual, o por el hecho de saber que el producto viene con deformaciones congénitas, o por que se pone en riesgo la vida de la madre.

La polémica no resuelta de la ciencia de determinar cuándo ya se puede decir que hay un nuevo ser humano, con todas las características fisiopsicológicas que así lo definen y los matices morales, religiosos que predisponen a todos a pensar diferente respecto de la vida humana, van a seguir siendo los motivos de la polarización de este tema y que difícilmente permitirán ponerse de acuerdo en el rumbo a tomar. Lo cierto es que hay países que ya tienen legislaciones vigentes para darle un tratamiento transparente a esta práctica. No se si sean o no unas buenas leyes, pero de que ya las hay ahí están.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, SINÓNIMO DE CONFIANZA, PERO.../ 120407

Acceso a la Información Pública, sinónimo de Confianza, pero…
(12/04/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

En los últimos años se puso de moda hablar de la transparencia gubernamental en nuestro país y se legisló al respecto (Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, 11 de junio de 2002 y Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, 18 de marzo de 2004) al grado de que se crearon organismos federal y estatales para atender las demandas de la población en cuanto a poder tener disponible la información del quehacer público que permita dar certeza y confianza del qué, cómo, cuándo, dónde y por qué del manejo de los recursos y actividades a cargo de las funciones ejecutiva, legislativa y jurisdiccional en sus niveles municipal, estatal y federal. Al final de cuentas es un derecho de todo ciudadano de este país saber cómo se están administrando las contribuciones y demás conceptos previstos por la ley.

A raíz de ello se definieron los mecanismos formales para que las entidades públicas y los ciudadanos cumplan y obtengan, respectivamente. Se institucionalizó la cultura de acceder a la información pública.

Como todo cambio presenta resistencias, este no ha sido la excepción y tendrá que evolucionar hasta convertirse en una práctica cotidiana de una sociedad más democrática y transparente que confíe en sus instituciones a partir de quien las presida.

Este 19 de abril habrá de presentarse en la vieja casona donde se encuentran las oficinas del Instituto de Administración Pública del Estado de México (Hidalgo Pte. 503) a las 5 de la tarde un trabajo realmente interesante por la cantidad de testimonios que dieron origen a los centros de documentación gubernamentales, al control de las publicaciones oficiales y a la instrumentación de los procesos de transparencia y acceso a la información pública, en los últimos 34 años en nuestra entidad. Su autor es un apasionado estudioso y conocedor, por su experiencia y pragmatismo, en la materia, que desde 1984, al iniciar su carrera profesional en el sector público, le han permitido incursionar además en el periodismo como un analista y critico propositivo. Me refiero a la persona de Jorge Reyes Pastrana, con su estudio monográfico “El acceso a la información pública en el Estado de México. Un camino por andar”.

Los comentarios estarán a cargo de dos servidores públicos referentes en el gobierno estatal: Santiago Velasco Monroy y Apolinar Mena Vargas.

Sin duda este acontecimiento habrá de reunir a una buena cantidad de personajes distinguidos no solo del sector público, también de los medios de comunicación y la comunidad académica e investigadora de nuestra entidad.

El tema da para muchas reflexiones y creo que esta oportunidad de conocer un trabajo serio, sistemático, ordenado y puntual, contribuirá a detonar movimientos transformadores en la sociedad que está ávida de confianza.

¡¡TODOS A OBSCURAS!! / 110407

Todos a Obscuras!

Circulo nocturno YEAH

El día 17 de abril, de 7:53h a 8:00h. Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta (La propuesta renace desde Caracas). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 7 minutos, a ver que pasa. Si, ya se que estaremos 7 minutos a oscuras con cara de tontos, pero aprovecha para hacer un parao, un stop al stress. y recordemos que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Y pase la noticia! POR FAVOR No reenvíe este mensaje, COPIE Y PEGUE EL TEXTO EN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura, solo se tardarán unos segundos más.... GRACIAS...

PETICIÓN DE ACLARACIÓN A "EL SOL DE TOLUCA" SOBRE LOS TELARES DE CAPULTITLÁN/ 100407

Toluca, México.
Abril 10 de 2007.


Sr. Rafael Vilchis Gil de Arévalo.
Director General de “El Sol de Toluca”.
Presente.

Estimado señor Vilchis:

Con gran interés leí el reportaje que el día de hoy se publicó en la edición de “El Sol de Toluca” y que estuvo a cargo de Cindy Adriana Morales, titulado “Los telares de Capultitlán, tradición que se resiste a morir”.

Si bien el contenido me parece valioso por su aportación a las costumbres de nuestra región, considero que podría estar mejor documentado para evitar una desinformación.
Me explico: sin querer denostar el trabajo realizado por Cindy Adriana Morales, creo que lo señalado en uno de los párrafos, el octavo para ser preciso, donde se dice: “…Con la industrialización el trabajo se agilizó un poco más, los Vargas fueron los primeros en la región en utilizar maquinaria.”

Me atrevo a cuestionar lo anterior, por la siguiente razón: como habitante oriundo de San Felipe Tlalmimilolpan y nieto de Don José Velásquez Sánchez, fundador y propietario de la fabrica “Textiles Maria del Carmen” en el año 1917, quiero ponerme a sus órdenes con el apoyo y consentimiento de mis tíos Guillermo y Felipe Velásquez Mejía, para dar también su testimonio que enriquezca el reportaje de Cindy, ya que no estamos de acuerdo en lo señalado, pero lo más importante es que se pueda documentar con mayor objetividad este tema que sin duda vale la pena rescatar.

Para ello me reitero a sus órdenes en el teléfono 2 17 78 79.

Agradezco su atención.


Juan Carlos Velásquez Mejía.


¿AGUA BARATA Y DESPERDICIADA?/ 270307

¿Agua barata y desperdiciada?
Lo más caro es lo que no se tiene y se necesita.
(27/03/07)

Juan Carlos Velásquez Mejía

Vaya cifras que se dieron a conocer recientemente sobre la cantidad de agua que se desperdicia en la ciudad de Toluca. Se pierde el 45 % del vital líquido por fugas en las instalaciones domésticas. Que grosería

Yo pedí hace dos años al organismo municipal de Agua y Saneamiento de Toluca, que instalará un medidor en mi toma domiciliaria, pues consideré que no era justo lo que estaba yo pagando por el consumo calculado de manera anualizada y definitivamente así se ha visto reflejado en los recibos que me llegan cada dos meses. Lo rescatable del hecho que les comparto es que pude hacer una revisión a fondo de las instalaciones hidráulicas y sanitarias de mi domicilio. Me encontré con fugas que parecían inexistentes pero como eran constantes, por ahí se me estaba yendo una cantidad incalculable del preciado líquido y como daba lo mismo pagar la anualidad por el consumo ilimitado, pues no me preocupaba si había o no desperdicio.

Después de que ya quedó instalado el medidor con un aditamento electrónico para la lectura por parte del personal de Agua y Saneamiento, adopté otras medidas para buscar que mi consumo sea realmente racional. Por ejemplo, ahora el baño diario lo debo hacer en no mas de 7 minutos y cambié la regadera anterior por una ahorradora que dosifica la salida del fluido; el agua de la regadera se canaliza al w.c. para que se reaproveche en las descargas; el jardín, que por cierto es muy pequeño de unos 9 metros cuadrados, se riega con agua de lluvia que se almacena en los días de precipitación o en su caso con 3 cubetas de 20 litros cada una, dos veces por semana, con agua del tinaco. Ahorita mismo podrían hacer una supervisión de Agua y Saneamiento y sin problema me darían el visto bueno a mis instalaciones.

El ahorro que yo he logrado es de prácticamente del 40 %, en relación al pago del consumo agua potable. También por las medidas adoptadas, he cambiado mi criterio de su uso y aprovechamiento.

Me dirán ustedes que qué quiero conseguir con esto, pues muy fácil: que ustedes como yo hagamos una gran cruzada para eliminar a cero las fugas de agua en nuestros domicilios. Posiblemente tengan que invertir y no gastar, en reparaciones menores que sabemos que existen y no hacemos mucho o nada por corregirlas. Ah pero eso si nos ponemos muy encabritados cuando nos restringen el suministro por diferentes razones como el mantenimiento de pozos y tuberías de la red de distribución.

Se habrán preguntado ¿Cuánto pagamos por un botellón de agua purificada de 20 litros o por la botellita de medio litro de agua? Y sabemos que no es más de $22 ó $3.50 respectivamente. Ahora pongámonos a comparar con lo que pagamos por cada metro cúbico, o sea 1000 litros de agua potable suministrada en nuestra propia casa. Estamos hablando que de acuerdo a las tarifas para el 2007 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), estableció que para el consumo domiciliario con medidor, que es más alta que la sin medidor, es de $12.83 (doce pesos ochenta y tres centavos) el metro cúbico, para quienes consuman de 0 a 15 mil litros en un bimestre. O sea que con 22 pesos que pagamos por un garrafón de 20 litros podríamos cubrir lo de casi 30 mil litros. ¿Cuántos garrafones y/o botellitas compramos en dos meses?

¿Verdad que no hay proporción cuando se dice que más de 45% se desperdicia o se pierde en fugas domiciliarias?

Bien me decía mi abuelo: “las cosas que no cuestan, no se valoran” o “lo barato sale caro”
Ahora hemos estado escuchando en todos los medios masivos de comunicación, una gran cantidad de mensajes de la cultura del agua, que buscan despertar o mover las conciencias ciudadanas en pro del cuidado de este recurso no renovable que es cada día mas escaso y caro de obtener. No olvidemos que no hay producto o servicio más caro que el que no se tiene.

Imagínense aquellas comunidades donde aún no cuentan con una red de distribución como las que tenemos en pueblos y ciudades, donde con solo abrir la llave tenemos agua. En esos lugares que se tienen que organizar para comprar una o más pipas de agua potable para atender las necesidades más elementales o en aquellas rancherías inaccesibles para el transporte y que se las ingenian para contar con el agua, en esos rumbos si se sabe valorar cada litro de este vital líquido.

Espero que todos los organismos operadores de agua y alcantarillado de los 125 municipios realicen convocatorias a los ciudadanos para que juntos hagamos desde nuestra casa, negocio, trabajo o donde exista una toma de agua potable, la cruzada por eliminar las fugas y darle un uso racional, es decir bien pensado.

Sin duda el agua es vida, no la reguemos.

TOLUCA BUEN GENTE...260307

TOLUCA BUEN GENTE…
Ya es hora, ¿no?
(26/03/07)
Juan Carlos Velásquez Mejía

El pasado fin de semana pude darme una vuelta por el centro de la ciudad capital mexiquense, con el propósito de asegurarme de que lo que iba a escribir esta semana era lo que sucede desde hace al menos 15 años en materia de promoción turística de los diferentes atractivos que tiene TOLUCA LA BELLA.

Lamentablemente en mi recorrido lo único que pude confirmar es que carecemos de una cultura de ser destino turístico, porque de que hay lugares dignos de ser incluidos en un itinerario para los visitantes que llegan a Toluca, los hay. Pero como no hay módulos de orientación para ello, pues ahí se quedan, los visitantes y los lugares, con las ganas de saber algo distinto a lo de siempre como Los Portales y el Cosmovitral. Y no me refiero a los módulos simplemente, pues de tras de ellos debería existir todo un tejido organizacional y de vinculación inter e intra institucional que a lo mejor lo hay, pero como dicen en mi pueblo: ni se ve ni se siente. Toluca es más que eso.

Hace 15 años que tuve la oportunidad de colaborar en la entonces Casa de las Artesanías del Estado de México (CASART). Recuerdo que se tenían recorridos para los visitantes en autobuses y precisamente uno de los puntos a visitar era la tienda de Paseo Tolocan, que permitía mostrar y explicar la gran riqueza de forma y color transformada por los artesanos y artistas de las diferentes regiones de la entidad, quienes además podían vender sus productos y con ello obtenían un beneficio económico.

Bueno la cosa es que ahora que han pasado los años y que tenemos una infraestructura vial moderna, espacios de cultura y recreación subutilizados, tradiciones en comidas, bebidas, artesanías y un aeropuerto con mayor movimiento de personas, se habla de que en los primeros 14 meses de operación de las líneas de bajo costo ya se han tenido más de 3 millones de pasajeros y que así como va la terminal aérea se podrá llegar a más de 5 millones al año. Y todo ello para qué

Quienes hemos tenido la necesidad de utilizar los servicios del Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos”, nos hemos podido percatar de que no existe, hasta el momento en que escribo esto, una oficina, o ya no digamos oficina, al menos una mesita de atención y orientación al turismo, que permita mostrar opciones de visitas guiadas a los puntos de mayor atractivo de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.

Estoy consciente de que la mayoría de los pasajeros que llegan son para trasladarse casi de inmediato a la ciudad de México y que muy pocos arriban para hacer turismo en Toluca y zonas aledañas, pero creo que si queremos que el aeropuerto sea una puerta de entrada a la entidad, entonces como que solo la estamos usando de antesala para la capital del país y por lo mismo estamos dejando a un lado la oportunidad de hacer de Toluca y sus alrededores una destino turístico que genere los beneficios económicos, sociales y culturales que potencialmente ahí están.

Una frase muy socorrida en los años 80’s era “cuando los recursos escasean hay que utilizar la imaginación” y creo que pocos funcionarios del sector turístico estatal y municipal la conocen, ya que no sé de alguna estrategia pública que me calle la boca.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero cómo te ayudan a ubicarte, ¿no?

Hace poco estuve en Morelia y en Guadalajara y en sus aeropuertos, se tienen mostradores y módulos de información de la oferta turística de cada entidad y específicamente de la ciudad en turno. Mi viaje a esas dos ciudades no era precisamente para ir de turista, pero cuando conocí esa información pude hacer el espacio necesario para adquirir un paquete que me permitió visitar una cantidad de espacios y lugares que difícilmente hubiera podido conocer en mi corta estancia y con mis propios recursos (auto rentado o con la familia que ahí radica, por ejemplo).

En Guadalajara existe un transporte muy parecido al Turibus del ciudad de México, que se llama Tapatío tours y que en una hora y media hace un recorrido -de dos que tiene- desde el centro histórico hasta la famosa fuente de la Minerva, pasando por las principales calles y avenidas de la Perla de Occidente, con paradas en diferentes puntos estratégicos donde los que íbamos pudimos bajar y tomar fotos, comprar algún recuerdo, en fin. Seguramente los funcionarios de Turismo de la entidad y del municipio ya saben de qué les hablo, pero respetuosamente valdría la pena que se pusieran a trabajar en acciones muy concretas y palpables para los miles de turistas potenciales que pudieran descubrir en Toluca y sus alrededores un verdadero lugar para quedarse más de una noche.

Y como siempre digo, el remedio y el trapito. Aquí mi propuesta:

1.- Diseñar un paquete de rutas, al menos dos para Toluca y sus alrededores que incluyan la visita a puntos como La Plaza de los Mártires y sus edificios (Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, Palacio Legislativo, Catedral), Los Portales, Teatro Morelos, Cosmovitral, Plaza González Arratia, Templo del Carmen, La Plaza España, el Templo de la Santa Veracruz, el Museo José María Velasco, el Museo Felipe Solís, el Museo de la Estampa, el Museo de la Acuarela, el Museo de Numismática, La Alameda Central, el Parque Matlatzinca, el edificio de Rectoría de la UEAMEX, la Casa de las Diligencias, el Templo del Ranchito, el Paseo Colón, el Centro Cultural Mexiquense, la tienda de CASART, la zonas arqueológicas de Calixtlahuaca, Teotenango, y Malinalco y próximamente el Museo de la Cerveza. Otras rutas podrían incluir la visita a Metepec y su corredor artesanal, el paso por las plazas comerciales y de entretenimiento; el Zoológico de Zacango; a Zinacantepec y el Museo del Virreinato. Una ruta exclusiva para “pueblear” como San Felipe Tlamimilolpan, Tecaxic, San Buenaventura, Cacalomacan, entre otros.

2.- Con la participación de la iniciativa privada convenir en puntos estratégicos de las rutas para ofertar productos distintivos de la región, como los dulces, el chorizo, el taco de plaza, las tortas, los mosquitos y complementar con utilitarios como ropa, accesorios, artículos para el hogar.

3.- Tenemos en el corredor industrial empresas de carrocerías que podrían diseñar y construir un vehículo de proporciones adecuadas al espacio vial de la ciudad y llamarlo “Choribus” que permita que el viajero disfrute el recorrido funcional y cómodamente e inclusive equiparlo con motor ecológico.

4.- Instalar en el aeropuerto y terminal de autobuses de Toluca, así como en los aeropuertos y terminales de autobuses donde se tiene conexión para venir acá, módulos operados por las mismas compañías aéreas y de transporte terrestre con información de la oferta turística de la ciudad (hoteles, restaurantes, discotecas, museos, templos, parques recreativos, etc.) y un teléfono larga distancia gratuito, para dar precios, horarios, direcciones específicas, contactos electrónicos para reservaciones (portal electrónico)

5.- Coordinarse entre las autoridades estatales y municipales con el sector comercial, de servicios y turismo de los municipios involucrados para establecer una imagen y políticas de atención al visitante.

La propuesta podría parecer muy limitada, pero este espacio solo lo aprovecho para señalar que existe ese gran potencial y la coyuntura para detonar una actividad que parece estar vetada para nuestra cuidad y sus alrededores: el turismo.

Ya escuché decir a la titular del ramo a nivel estatal que si existe promoción para Toluca pero que es solo en materia de negocios, pues así esta identificada, según dijo, entre los que la visitan.

Corresponderá a los principales actores tomar las cartas en el asunto y aplicarse de tal suerte que se puedan complementar otras regiones que ya tienen algunos pasos andados como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Teotihuacan, Tepozotlán y darle su justa dimensión a la llamada industria sin chimeneas en nuestra entidad.

En otra oportunidad hablaré de las regiones sureñas (Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Sultepec, Zacualpan), del oriente mexiquense (Amecameca, Ayapango, Tlamanalco, Chiconcuac, Chalco, Temamatla, Tepetlixpa) o del norte (Isidro Fabela, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Timilpan, Acambay, Aculco, Polotitlan, Temascalcingo, El Oro, etc.), que también son un diamante en bruto.

Todo esto requiere ante todo de un gran compromiso con la ciudad y sus alrededores, no solo de las autoridades estatales y municipales, también de los prestadores de los servicios turísticos quienes habrán de poner su mejor voluntad y esfuerzo por tener unas instalaciones dignas de ser visitadas, limpias, seguras, con personal respetuoso que se canse de ser atento y cálido(inversión que redituará), para no ser una ciudad de primera, es decir que solo nos visiten la primera vez y luego jamás vuelvan, sino una ciudad que sea su destino de descanso y de confianza. Su casa cuantas veces gusten y manden y digan con mucho agrado: ¡TOLUCA, BUEN GENTE!